Cómo rezar el Rosario para Difuntos paso a paso

Siempre considerando lo mejor para nuestra alma, Dios nos permite rezar el Rosario para difuntos para que los fallecidos puedan alcanzar su perdón y el descanso eterno, ahora te mostraremos cómo rezar el rosario para difuntos pero antes hablaremos de la vida y la muerte.

como rezar el rosario para difuntos paso a paso

Pocas son las cosas duelen tanto en el alma como la pérdida de un familiar, un amigo o alguien a quien apreciábamos mucho, pero cuando entendemos que Dios tiene un plan para todos y que hay maneras de que los difuntos entren a su reino todo ese dolor comienza a sanar.

El cuerpo no es más que el envoltorio que Dios asigna a nuestra alma para vivir en el mundo y poner a prueba nuestra capacidad para poder obrar de acuerdo a la palabra del Señor, entonces la muerte no viene a ser más que el momento en que finaliza esa prueba y nos toca ser juzgado para ver si nuevamente podemos estar al lado de nuestro padre celestial. Tan misericordioso es nuestro Dios que pese a nuestros pecados y ofensas a su nombre siempre nos da la oportunidad de arrepentirnos y aceptarlo como el salvador de nuestra alma para poder descansar en paz, pero cuando el difunto no pudo lograr esta reconciliación sus allegados deben rezar el Rosario para difuntos por la  paz de su alma.

Cómo rezar un rosario para un difunto paso a paso

Ahora bien, ha llegado el momento de conocer cómo rezar el rosario para una persona fallecida con los misterios gloriosos, cabe destacar que existen dos modos de rezar este rosario de velorio. Se puede hacer un rezo de rosario corto para difuntos o el rezo completo.

rosario por un difunto

En esta ocasión abordaremos el tema extensamente por lo que hablaremos del santo rosario completo para difuntos, para ello se realiza los siguientes pasos y aprenderemos a como rezar el rosario a un difunto:

  1. Por la señal de la Santa Cruz
    • Persignamos y nos encomendamos al Santo Rosario “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.
  2. Ofrecimiento del Santo Rosario para un difunto
    • En este momento anunciamos el nombre del difunto (o difuntos) por quien estamos realizando este santo rosario de velorio. Un ejemplo de este ofrecimiento podría ser el siguiente:

      “El día de hoy estamos reunidos para realizar el rezo de los misterios gloriosos los cuales ofrecemos por el descanso eterno de nuestro hermano (a) (NOMBRE DEL DIFUNTO)”.

  3. Rezar el Credo
  4. Rezar un Padre Nuestro
  5. Rezar 3 Ave María
  6. Rezar un Gloria
  7. Primer Misterio
    • Recitamos las siguiente oración:

      “Jesús murió y resucitó. Para Él los sufrimientos y la muerte fueron el camino para llegar a la resurrección y la gloria. Lo mismo pasará con nosotros: Si aceptamos las pruebas de esta vida con paciencia, lograremos un día el gran progreso que todos deseamos: Morir y resucitar con Cristo.”
      ¡Oh, María, alegría de los justos y consuelo de los pecadores, este Misterio te lo ofrecemos en memoria de la alegría que tuviste al ver resucitado y glorioso a tu Santísimo Hijo: suplicándote, que así como, con la resurrección de Jesús, se alegraron todos los seres creado, así merezca nuestro (a) hermano (a)—— y todos los que se encuentran en el purgatorio, la resurrección eterna.
      Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
    • Meditar sobre la “La resurrección de Cristo”
    • Rezar un Padre Nuestro.
    • Rezar diez Ave María.
    • Rezar una Gloria.
    • Hacer una Jaculatoria
  8. Segundo Misterio
    • Recitamos las siguiente oración:

      “Subiendo al cielo, Jesús nos enseña que allá tenemos nuestra patria verdadera. Por lo tanto, nuestra única preocupación tiene que ser la de superarnos y progresar, según las enseñanzas y los ejemplos de Cristo para alcanzar la gloria del cielo.
      ¡Oh, María, madre de Dios, llena de gozo en la subida a los cielos de tu Santísimo Hijo, en compañía de todos los que él redimió con su gloriosa resurrección!, este Misterio te lo ofrecemos, suplicándote que nuestro (a) hermano (a)——- y aquello que están en el purgatorio, progresen, por tus ruegos ante Jesucristo, a la pascua Eterna.
      Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
    • Meditar sobre “El ascenso de Jesús al reino de su padre”
    • Rezar un Padre Nuestro.
    • Rezar diez Ave María.
    • Rezar una Gloria.
    • Hacer una Jaculatoria
  9. Tercer Misterio
    • Recitamos la siguiente oración:

      Diez días después de subir al cielo, Jesús envió a los apóstoles el regalo del Espíritu Santo, que transformo toda su vida. Por fin lograron entender su mensaje y tuvieron la fuerza para revivirlo y anunciarlo con valentía.

      También nosotros, queremos ser verdaderos cristianos, necesitamos la fuerza del Espíritu Santo. Pidamos a la Virgen que interceda por nosotros y nos consiga este gran regalo.
      ¡Oh, María, dulce esposa del Espíritu Santo!, este misterio te lo ofrezco por el gozo que tuviste, cuando bajó el Divino Espíritu sobre ti y sobre todos los apóstoles, para que al ausentarse Jesús nos quedáramos huérfanos, suplicamos tu intercesión para que el Espíritu de Cristo resucite a nuestro(a) hermano (a)——- y a todos los que están purificando su pecado en el purgatorio.
      Te lo pedimos Señor. Amén.
    • Meditar sobre “La visita del Espíritu santo a los apóstoles”
    • Rezar un Padre Nuestro.
    • Rezar diez Ave María.
    • Rezar una Gloria.
    • Hacer una Jaculatoria
    • Recita la siguiente oración:
  10. Cuarto Misterio
    • Recitamos la siguiente oración:

      Después de haber terminado su periodo de vida en este mundo, María fue llevad al cielo en cuerpo y alma. Se trató de un regalo especial que Jesús hizo a María, su Madre. En lugar de esperar el día de la resurrección final, Jesús quiso que pronto fuera a gozar con él en cuerpo y alma. Así como ella se encuentra en la gloria en cuerpo y alma, así también nosotros esperamos estar después de la muerte. Para esto tenemos que imitar sus ejemplos.
      ¡Oh dichosa María!, que entregaste tu espíritu en la hora de la muerte, en manos de tu Hijo Jesucristo, y después unido al cuerpo, resucitaste gloriosa, este Misterio te lo ofrecemos, a fin de que intercedas ante tu Hijo Jesucristo, para que nuestro(a) hermano(a)______y los que estamos en el purgatorio, resuciten y lleguen a la vida eterna.
      Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

    • Meditar sobre “El ascenso de la Virgen María al reino de Dios”
    • Rezar un Padre Nuestro.
    • Rezar diez Ave María.
    • Rezar una Gloria
    • Hacer una Jaculatoria
  11. Quinto Misterio
    • Recitamos la siguiente oración:

      En este mundo nadie tuvo el privilegio de estar tan cerca de Jesús como María, su Madre, también ahora en el cielo, nadie está tan cerca de Jesús como ella. Siendo la Madre de Jesús, goza de un gran poder de intercesión: todo lo que pide a Jesús en nuestro favor siempre se lo concede. Esto es lo que estamos haciendo al rezar este santo rosario. Por eso, acudimos a María con toda confianza, sabiendo que es nuestra Reina y es también nuestra Madre.

      ¡Oh soberana Virgen María, Madre de Dios, que resucitada en cuerpo y alma, fuiste sublimada a la gloria y corona como Emperatriz de los Ángeles y de los hombres!, este Misterio te lo ofrecemos, suplicándote que el alma de nuestro (a) hermano (a) ____________ y las demás del purgatorio merezcan por tus ruegos ser libres de las penas que padecen, para que sean coronadas de gloria, y en compañía de tu Santísimo Hijo te amen por todos los siglos.
      Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén
      .
    • Meditar sobre “La corona de 12 estrellas puesta María en el Cielo”
    • Rezar un Padre Nuestro.
    • Rezar diez Ave María.
    • Rezar una Gloria.
    • Hacer una Jaculatoria
    • Rezar la oración de “Salve” para finalizar
En los momentos difíciles por la pérdida de un ser querido también es importante recibir Motivación de Vida y Cultivar Sanamente tu Mente, y así podrás superar los malos momentos y continuar con tu vida de buena manera.

Peticiones finales para difuntos

Las peticiones finales del rosario para los difuntos son oraciones para nuestro Dios amado en las que rogamos por el eterno descanso de quien ha fallecido pero también para todas aquellas personas que están por dejar este mundo lleno de pecados, para que sus almas sean limpiadas con la sangre de Cristo y puedan entrar al Reino de los Cielos.

Como punto final realizaremos las peticiones con el rosario católico para difuntos:

peticiones finales para los difuntos
peticiones finales para los fallecidos
como pedir para un difunto
oraciones finales para un difunto
oracion para difuntos
ultima oracion para difuntos

Antes de seguir con el ofrecimiento del rosario por un difunto, quizás te interese rezar las siguientes oraciones para nuestros fieles difuntos:

El rezo del Santo Rosario por los difuntos para los días miércoles y Domingo

El Santo Rosario para los difuntos puede ser rezado cada día de la semana y según el día este rezo será acompañado por los misterios del rosario que correspondan al día. Hoy te instruiremos sobre el rezo de rosario de difuntos los días miércoles y domingo por lo que lo acompañaremos con los “misterios gloriosos”

Como se ha comentado previamente, cuando se quiera rezar el Santo Rosario en honor a uno o varios difuntos el día miércoles y domingo para que su alma logre el perdón de Dios y así el descanso eterno se procederá a acompañar el tradicional rezo del Santísimo Rosario católico con los “misterios de gloria” (o misterios gloriosos).

como rezar el rosario para un fallecido

Recordemos que los misterios que componen en Santo Rosario se dividen en 4 series las cuales a su vez contienen 5 misterios cada una, estas series corresponden a los “misterios gozosos”, “misterios dolorosos”, “misterios gloriosos” y los “misterios luminosos”, al rezar los misterios gloriosos difuntos recordamos la vida de nuestro señor Jesús mientras pedimos por la persona que ha muerto.

Misterios gloriosos para difuntos

Antes de iniciar en los detalles de cómo rezar el rosario para una persona fallecida es necesario que conozcamos cuáles son los misterios gloriosos para difuntos o simplemente “misterios para difuntos”, estos 5 misterios nos permiten conocer y meditar sobre los relatos de la Resurrección de Cristo hasta la llegada de María al cielo donde seria coronada y vestida de santa en el reino de Dios.

La resurrección de Jesús

El primero de los misterios gloriosos para difuntos no lleva a meditar sobre las escrituras de la santa biblia en Mateo. 28, 26 que nos cuenta que nuestro señor Jesús luego de fallecer en la cruz volvió al mundo en vida cumpliendo así su palabras.

Este hecho fue una de las máximas expresiones no solo del poder de Cristo sino de Dios quien en su infinito amor y misericordia permitió que su hijo conociera la maldad del mundo y que pudiera morir para limpiar nuestros pecados y que nuestras almas tuvieran paz eterna al momento de nuestra partida.

La ascensión de Jesús

Después de haber muerto Jesús resucitó pero no para volver a la vida humana sino para dejar en manifiesto debemos obrar en nombre de Dios cumplir sus mandamientos para ocupar el puesto que cada uno tiene asignado en el reino de los cielos. Después de haberse despedido, Jesús asciende hacia el cielo, pero antes dice que volverá.

A diferencia de Cristo, una vez que nuestra alma parte de nuestro cuerpo no puede volver pero si puede ascender al reino de Dios mientras en vida haya aceptado a Jesús como su señor y haya aceptado a Dios como el salvador de su alma y el dueño de su espíritu.

La llegada al mundo del espíritu santo

Ya con Cristo al lado de su padre, en la tierra los apóstoles y María se dedicaban al pentecostés cuando de pronto sintieron una presencia celestial y el espíritu santo se manifiesta ante ellos cubriéndolos con extrañas llamas que los llenaban de regocijo y les hacía hablar en idiomas extranjeros que ninguna había practicado antes. La aparición del Espíritu Santo es una muestra de que Dios siempre pude vernos, siempre puede saber lo que hay en nuestros corazones y siempre sabe cuándo necesitamos un apoyo o fortaleza y pone al sus ángeles a trabajar para darnos eso que tanto necesitamos en momentos difíciles.

El ascenso de María al Cielo

El cuarto de los misterios gloriosos del Santo Rosario para difuntos nos lleva a una recapitulación de la ascensión de la Virgen María cuando Dios envía a sus ángeles a ella y siendo levantada por una estela de luz que salía desde una abertura del cielo fue elevada y revestida con telas blancas de santidad.

Así como María el alma de los difuntos logra ascender al paraíso de nuestro piadoso Dios cuando logra la reconciliación y pagar la deuda por sus pecados y faltas cometidas en el mundo terrenal. Cristo y nuestra eterna madre María quieren que estemos en el cielo y para eso tenemos que recurrir a ellos como guías de nuestra vida.

La coronación de María

Podemos leer en Apocalipsis 11:19-12:10 los hechos que inspiran este último misterio de gloria en el cual la madre de nuestro señor Jesús llega al cielo porque así fue la voluntad de Dios y en el Reino de los cielos es condecorada con una corona de 12 estrellas y ocupando un lado al lado de su hijo Jesús.

¿Qué es el Rosario para Difuntos?

En resumidas cuentas el Santo Rosario para difuntos, o rosario de difuntos, es un instrumento de piadosísimo conformados por los “misterios para difuntos”, es rezado por los familiares o personas que apreciaban a un fallecido y que desean que su alma sea perdonada por sus pecados para que pueda descansar pacíficamente por la eternidad.

como rezar el rosario para difuntos con todos los misterios

Cabe destacar que existen pecados tan graves que no gozan de la posibilidad del perdón de nuestro Dios sin embargo eso significa que muchos otros pueden ser expiados  y el espíritu de los caídos podrás ascender tranquilamente hasta el reino de los cielos bajo el amparo de nuestro misericordioso Dios.

Rosario de los fieles difuntos”, “rosario para velorio” o “rosario de difuntos” son algunas de las maneras en las que se suele conocer este esta cadena de oraciones en las que hacemos ofrecimiento del rosario por un ser que ha fallecido, es importante que todos sepamos cómo rezar el rosario completo para difuntos.

Finalmente te dejamos artículos relacionados a los difuntos

Ayúdanos a compartirlo en las redes:

12 comentarios en “Cómo rezar el Rosario para Difuntos paso a paso”

  1. Hola, el Rosario para los difuntos es para rezar únicamente el día que la persona fallece? O se puede rezar cuando se desee?.. En mi caso mis difuntos tienen 20. 12. 8. y 2 años que fallecieron, mis padres y mis dos amadas hijas, y yo quiero rezarles el rosario dos veces por semana miércoles y domingos. Respuesta por favor.

    Responder
  2. Hola
    Acabamos de perder a un ser querido en la familia y estamos a distancia, no sabíamos como rezar el rosario y nos sirvió muchísimo, muchas gracias

    Responder
  3. Buenas noches a todos. Aqui esta expuesta los misterios gloriosos. Tienen los misterios gozosos, luminosos y dolorosos? Es que estoy haciendo el rosário por el fallecimiento de mi padre que falleció el viernes 15 de mayo, y como me gustó mucho la forma como elaboraron los misterios gloriosos.
    Muchas gracias.

    Responder
  4. Estoy muy agradecida por Uds. proveer tan bello y completo rosario para difuntos. Mi recien experencia me has ensenado que uno debe tener junto un pamfleto de esto rezos con mis papeles de funeraria, etc… Voy a compartir el website de Uds. con mi iglesia. Denuevo mil gracias y bendiciones!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.