Misterios Luminosos (jueves)

Cada vez que hablamos de “misterios luminosos” o “misterios de luz” nos estamos refiriendo a una serie de 5 temas (también llamados misterios) que hacen parte de un total de 20, estos acompañan el rezo del Santo Rosario católico y a su vez los 20 misterios se dividen en 4 series (cada una con 5 misterios).

Las series a las que nos referimos anterior mente son la de los “misterios gozosos”; que se rezan los lunes y sábados, “los misterios dolorosos”; que se reza martes y viernes, los “misterios gloriosos” rezados miércoles y domingo y por último los “misterios luminosos” los cuales se rezan cada jueves.

Cabe destacar que hasta 2002 la tradición católica acostumbraba el rezo del Santo Rosario acompañado solo de los “misterios gozosos” y los “misterios dolorosos”, pero ese año el Papa Juan Pablo II impulsó la incorporación de los misterios Gloriosos y Luminosos al rezo del tradicional rosario.

misterios luminosos

El día de hoy abordamos el tema de los misterios Luminosos del Santo Rosario los cuales meditaremos durante el día jueves (como ya hemos dicho) tras iniciar el rezo del rosario católico. Ahora pasaremos a conocer a detalle más sobre estos misterios por lo que te hacemos la invitación a acompañarnos en la lectura.

Rezo de los Misterios Luminosos, jueves

Cuando cumples con la devoción al santo rosario y los misterios luminosos meditados según la voluntad de la Santa Madre y de Jesucristo cumplimos con la serie completa de los cuatro misterios que componen el ya establecido rezo al rosario más conocido del catolicismo.

Los misterios luminosos del santo rosario (o rosario luminoso) son un herramienta que no transporta a los pasajes de la vida pública de nuestro Señor Jesucristo cuando fue enviado a la tierra por su padre, nuestro Dios, esta etapa abarca el momento en que Jesús es bautizado por su hermano Juan hasta los hechos previos a su Pasión.

como rezar los misterios luminosos

Al entender el proceso de iluminación de Jesucristo nos volvemos capaces de identificar algunas de las acciones y obras que son del agrado de Dios como el bautizarnos, por ejemplo. Esto nos permite ver con más claridad las acciones buenas y malas y queda de nuestra parte hacer lo que agrada a Cristo o lo que le ofende.

Cuáles son los Misterios Luminosos del Santo Rosario

Conocer los motivos detrás del rezo del rosario luminoso es importante en la educación del catolicismo porque es del agrado de Dios, pero esto no lo es todo y pensando en eso a continuación te explicaremos cuáles son los misterios luminosos.

Los misterios de luz están compuesto por 5 misterios más los cuales describiremos de la mejor manera no solo para que los conozcas sino para que además puedas interpretarlos de la manera correcta.

1.- El bautismo de Jesús en las aguas del Jordán

El-bautizo-de-Jesús-en-las-aguas-del-Jordán-min
El Bautismo de Jesús

Como lo podemos leer en el evangelio de Lucas 3, 3, “El comienzo de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán”, y es justo de esto de lo que trata este misterio, del bautizo del Señor Jesús en las aguas del río Jordán por parte de su hermano Juan (a quien conocerían como Juan El Bautista.)

La historia del bautizo del Señor en el mencionado río de Galilea nos lleva a meditar sobre la hermosa escena, en que Jesús llega a la ciudad donde se encontraba su hermano Juan para pedirle que lo bautizara porque esa era la voluntad de su padre, Dios.

Al principio Juan actuó como cualquiera de nosotros si nuestro señor se apareciera delante de nosotros para pedirnos nuestra bendición,  nos preguntaríamos “por qué” y eso fue lo que pensó Juan pero es evidente que a la voluntad de Dios no hay muralla y menos hombre que se le oponga. Finalmente Juan sumerge el cuerpo de su hermano en el Jordán y luego lo levanta, en ese momento el cielo se abre y desciende una paloma blanca y todos los presentes escuchan la voz de Dios reconociendo a Jesús como su hijo predilecto. Desde entonces el bautizo es un acto tradicional.

2.- El milagro de Jesús en Caná durante una boda

Las Boda de Caná
Las Boda de Caná

Luego de ser bautizado, Jesús, su santa Madre y sus discípulos fueron invitados a una boda en un pueblo de la ciudad el cual se llamaba Caná, era la tradición poder brindar con vino por la dicha del novio y la novia pero en ese momento se había acabado dicha bebida.

Ante la desilusión de todos, Jesús pediría que se llenaran con agua varias vasijas que estaba en un rincón del lugar donde se realizaba la boda, nadie sabía para qué era dicha solicitud pero hicieron lo que dijo el Señor, luego Jesús le pide a unos sirvientes que den de probar del agua al responsable de la boda.

El responsable de la boda lo probó y se sorprendió al ver que era un buen vino al igual que todo lo contenido en las vasijas, el señor había transformado el agua en vino, demostrando así ante los presentes su gran poder y confirmando que era el primogénito de Dios, todos los presentes le fueron fiel desde ese momento.

3.- Jesús anuncia que ha llegado la hora de la conversión

Anuncio del Reino de Dios
Anuncio del Reino de Dios

El tercero de los misterios luminosos del santo rosario corresponde a lo representado en Marcos 1:15, Jesús habla a todos sus seguidores y anuncia que existe un reino celestial, el Reino de Dios el cual  se acercado a cada alma para aceptar a aquellos que transformen su vida y se vuelvan devotos al evangelio.

Este momento es sumamente revelador, por primera vez Jesús hace un llamado al mundo para que se arrepientan de sus pecados y renazcan en el evangelio como hombre y mujeres dispuestos a servir a Dios a cambio de la vida eterna en el reino de los cielos donde gozaría de gloria.

Esto marcaría también la base de la iglesia ya que demostraba el señor que no basta con servir a Dios sino que al ayudar a otros a salvar su alma también salvaban la suya y ganaban la misericordia de Dios para que el día de su juicio puedan entrar al reino del Altísimo.

4.- La transformación de Jesús

La Transfiguración
La Transfiguración

En el pasaje descrito en Mateo 17, 1-2 después de unos 6 días de haber anunciado el Reino de Dios, el Señor sube a lo alto de un monte en Galilea con sus discípulos Santiago y Pedro además de con su hermano Juan, llegando a la cima algo impresionante comienza a suceder.

En un momento y ante la vista atenta de sus discípulos el rostro de Jesús comienza a brillar con la intensidad del sol y su vestimenta se torna de un blanco muy reluciente lo que maravilla a los presentes y les hace ver por primera vez la forma luminosa de la gloria divina de Cristo.

5.- La institución de la Eucaristía

La Institución de la Eucaristía
La Institución de la Eucaristía

El quinto misterio de luz del santo rosario es el momento en el que se establece la tradicional institución de la Eucaristía cuando en su última cena Jesús parte el pan y se lo reparte a sus discípulos primeramente agradeciendo a  Dios y luego diciendo que ese pan representaba su cuerpo.

Luego Jesús hizo lo mismo con el vino, agradeció a Dios y repartió el vino diciendo que este representaba su sangre, que en ese momento quienes comieran del cuerpo del Señor y bebieran de su sangre cumplirían con la eucaristía lo que significa “acción de gracias”.

Cómo rezar Misterios Luminosos del Santo Rosario

Para rezar correctamente los misterios luminosos completos del santo rosario procedemos de la siguiente manera recordando que esto lo realizaremos los días jueves

  1. Señal de la Cruz “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”
  2. Rezar un Credo
  3. Rezar un Padre Nuestro
  4. Rezar 3 Ave María
  5. Rezar una Gloria
  6. Primer Misterio
    • Meditar sobre el “bautizo de Jesús”
    •  Rezar un Padre Nuestro.
    •  Rezar diez Ave María.
    •  Rezar una Gloria.
    •  Hacer una Jaculatoria
  7. Segundo Misterio
    • Meditar sobre “El milagro en la boda de Caná”
    • Rezar un Padre Nuestro.
    •  Rezar diez Ave María.
    •  Rezar una Gloria.
    •  Hacer una Jaculatoria
  8. Tercer Misterio
    • Meditar sobre “El anuncio del Reino de Dios”
    •  Rezar un Padre Nuestro.
    •  Rezar diez Ave María.
    •  Rezar una Gloria.
    • Hacer una Jaculatoria
  9. Cuarto Misterio
    • Meditar sobre “La transfiguración de Cristo”
    •  Rezar un Padre Nuestro.
    •  Rezar diez Ave María.
    •  Rezar una Gloria.
    •  Hacer una Jaculatoria
  10. Quinto Misterio
    • Meditar sobre “La institución de la Eucaristía”
    • Rezar un Padre Nuestro.
    • Rezar diez Ave María.
    • Rezar una Gloria.
    • Hacer una Jaculatoria
  11. Rezar la oración de “Salve” para finalizar

Conclusiones de los misterios Luminosos del Santo Rosario

Los misterios luminosos nos permiten a todos tener una mejor visión de Cristo como un ser de luz que precisamente fue enviado a nuestro mundo por su padre, Dios de paz y amor, para iluminar nuestro camino entre tantas sombras y guiarnos a la reconciliación con Dios quien tiene en su Reino de los cielos un puesto para cada alma bendecida por Cristo.

Ahora que ya conoces este misterio luminoso, te invitamos a conocer todos los Misterios del Rosario Completo Aquí.

Ayúdanos a compartirlo en las redes: