Los “Misterios Gloriosos” pertenecen al rezo del Tradicional Santo Rosario católico y son el cuarto de las 4 series de los “misterios del rosario” y al igual que las demás series: “misterios gozosos”, “misterios luminosos” y “misterios dolorosos” están constituidos por 5 misterios o temas de reflexión.
El “rosario glorioso” o “misterios de gloria” como también se conoce a los misterios gloriosos del Santo Rosario es uno los dos misterios originales del rosario junto a la serie de misterios dolorosos, ya que los misterios gozosos y lo misterios luminosos fueron incorporados en 2002 por el Papa Juan Pablo II.
El día de hoy abordamos el tema de los misterios gloriosos del Santo Rosario los cuales meditaremos durante los días miércoles y domingo tras iniciar el tradicional rezo del rosario católico. Aprovechamos la ocasión para recordarte o informarte que cada uno de los grupos de misterios se reza según días determinados por la tradición católica:
- Misterios Gozosos: Lunes y Sábado
- Misterios Dolorosos: Martes y Viernes
- Misterios Gloriosos: Miércoles y Domingo
- Misterios Luminosos: Jueves
Rezo de los Misterios Gloriosos, miércoles y domingo
Indice de Contenidos
Cada miércoles y domingo durante el rezo del Santísimo Rosario se necesario reflexionar sobre los 5 temas que componen los Misterios Gozosos, estos están compuestos por los relatos de la Resurrección de Cristo hasta la llegada de María al cielo donde seria coronada y vestida de santa en el reino de Dios.
Los misterios gozosos meditados debidamente nos dan el don de recordar las escenas donde Jesús regresa a la vida tras haber fallecido en la Cruz del Calvario y por supuesto no hace saber la gloria que siente maría cuando es coronada en el cielo como reconocimiento a por cumplir con la voluntad de Dios en la tierra.
Reflexionando los 5 misterios de la serie del rosario gloriosos podemos entender de mejor manera el poder infinito de Dios al permitir al espíritu de su primogénito volver a la tierra para dar fe de que su padre perdonó las ofensas que el mundo tanto tiempo le había hecho y demostrar que quien le sirva bien a Cristo y a Dios ganará la vida eterna en el reino de los cielos.
Cuáles son los Misterios Gloriosos del Santo Rosario
Ya conociendo el motivo del rezo de los misterios gloriosos completos así como la importancia de meditar y reflexionar sobre ellos es hora de saber cuáles son los misterios del rosario y a qué se debe o qué tema trata cada uno de los 5 que componen esta serie:
1.- La milagrosa resurrección del Señor Jesús
Cuando en la Santa Biblia leemos Mateo. 28, 26 podemos contemplar el relato del momento en que un ángel vestido de blanco reluciente desciende a la tierra delante de soldados y mujeres que lloraban la muerte del Señor, entre ellas estaba la santísima virgen María.
Al momento de descender el ángel de Dios la tierra se sacudió y al ver la figura celestial los soldados quedaron casi petrificados mientras que este volteó su vista a donde estaban las mujeres y les dijo que en ese lugar no estaba el cuerpo de Cristo, que él se encontraba en Galilea y había resucitado tal como lo había prometido.
Nuestro Señor Jesucristo luego aparecería frente a su santa madre y sus fieles discípulos a quienes sorprendió y terminó de convencer de infinito poder de su padre así como de que él era su primogénito y su misión en esta tierra estaba por concluir pero era el turno de los mortales fieles de seguir promoviendo el mensaje de Dios.
2.- El ascenso de Jesús al Reino de los cielos
Jesús bendijo a sus leales seguidores indicándoles que había llegado el momento de estar junto a su padre en el Reino de Dios, y para la maravilla de muchos, comenzó levitar, a levantarse por los aires como si fuera un ave, o mejor aún, como si fuera un ángel.
Entre lágrimas y palabras de asombros los discípulos del señor lo despidieron a lo que Jesús respondió diciendo que así como él había llegado a la tierra para enderezar el camino de sus hermanos así mismo volvería a nosotros cuando su padre le decidiera, mientras tanto se encargaran de llevar la palabra de Dios a cada alma.
Esto podemos leerlo en las escrituras de Hechos 1:9-11 y lo podemos interpretar como el último mensaje que dio Cristo a los humanos siendo uno de ellos con la promesa de que volvería para recompensar el alma de aquellos que fueron fieles a su palabra y a la de su santa Madre y la de su bondadoso Padre.
3.- La llegada al mundo del espíritu santo
El pentecostés es el día en que se conmemora quincuagésimo día después de las celebraciones de pascua, es también la fecha en la que después del ascenso de Cristo al cielo, el Espíritu Santo visita a los apóstoles en una casa donde yacían y este los cubre con su gloria.
Se cuenta en Hechos. 2, 1-4 que el Espíritu Santo se manifestó ante los apóstoles y la Santa virgen María y extrañas llamas los cubrieron pero sin quemarlos, más bien los reconfortaban y de momento comenzaron a hablar en una lengua que ellos mismos desconocían.
Esto nos demuestra que todos somos iguales ante Dios y todos somos tan manipulables ante su poder que no nos queda más que aceptarlo como nuestro único rey y salvador de nuestra alma.
4.- María asciende al reino de los cielos
Leyendo Cant. 3,6; 8,5. Is. 61, 10 podemos imaginar los hechos que han inspirado en cuarto de los misterios gloriosos del Santo Rosario, se trata del momento en que Dios desde el cielo pide a sus ángeles que en su nombren traigan a María, madre de Cristo ante él.
María es elevada por la gloria del señor y llena de gozo y revestida de finas telas blancas de santidad es llevada hasta el Reino de los cielos donde ante Dios se presenta y puede reunirse así con su hijo nuevamente. En la tierra todos quedaron totalmente maravillados con el hecho.
5.- La coronación de María en el reino de Dios
Así como lo refleja la santísima biblia en Apocalipsis 11:19-12:10, la madre de nuestro Señor Jesús y fiel sierva de Dios, llega al cielo y es presentada ante Dios, vistiendo un atuendo tan brillante como el sol y la luna mismos. Sobre su cabeza es puesta una corona de 12 estrellas.
La coronación de la Santa Virgen María no solo representa la gratitud de dios para con todos los fieles a su palabra que atienden a su llamado y cumplen su voluntad sino también la consagra como uno de los pilares del evangelio y como la madre ya no solo de nuestro señor Jesús sino de todos nosotros, pecadores y mundanos.
Desde aquel momento celestial, María es exaltada a la par de su hijo y nuestro Señor y junto a él es encargada de velar por nuestras almas y preocuparse por nuestro bienestar como toda buena madre lo haría así como ser ese puente que nos acerca al entendimiento y a la gloria de Dios.
Cómo rezar Misterios Gloriosos del Santo Rosario
Para rezar correctamente los misterios gloriosos completos del santo rosario procedemos de la siguiente recordando que esto lo realizaremos los días miércoles y domingo.
- Señal de la Cruz “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”
- Rezar un Credo
- Rezar un Padre Nuestro
- Rezar 3 Ave María
- Rezar una Gloria
- Primer Misterio
- Meditar sobre la “La resurrección de Cristo”
- Rezar un Padre Nuestro.
- Rezar diez Ave María.
- Rezar una Gloria.
- Hacer una Jaculatoria
- Segundo Misterio
- Meditar sobre “El ascenso de Jesús al reino de su padre”
- Rezar un Padre Nuestro.
- Rezar diez Ave María.
- Rezar una Gloria.
- Hacer una Jaculatoria
- Tercer Misterio
- Meditar sobre “La visita del Espíritu santo a los apóstoles”
- Rezar un Padre Nuestro.
- Rezar diez Ave María.
- Rezar una Gloria.
- Hacer una Jaculatoria
- Cuarto Misterio
- Meditar sobre “El ascenso de la Virgen María al reino de Dios”
- Rezar un Padre Nuestro.
- Rezar diez Ave María.
- Rezar una Gloria.
- Hacer una Jaculatoria
- Quinto Misterio
- Meditar sobre “La corona de 12 estrellas puesta María en el Cielo”
- Rezar un Padre Nuestro.
- Rezar diez Ave María.
- Rezar una Gloria.
- Hacer una Jaculatoria
- Rezar la oración de “Salve” para finalizar
Conclusiones de los misterios Gloriosos
Ya sabemos que los misterios gloriosos que acompañan el rezo del Santísimo rosario católico los días miércoles y domingo nos aportan entendimiento sobre la vida de Jesús y de su madre desde el momento en que nuestro señor resucita hasta la coronación de la Santa Madre en el templo celestial de Dios.
Esto debe servirnos para meditar sobre lo justo que es Dios con quienes siguen su voluntad y obran en su nombre. Siempre que nosotros cometamos actos que estén dentro del agrado de nuestro amado Dios él nos recompensará llenándonos de gloria y realizando incluso milagros que para nosotros son imposibles pero para Dios no existe esa palabra cuando se trata de sus hijos.
No puedes dejar de conocer el Santo Rosario Católico, un rosario muy fácil de rezar, pero que necesita un momento de paz interior y mucha Fe.