Cuáles son los misterios del rosario

El Santo Rosario es el mecanismo de piadosismo basado en oraciones con mayor devoción en el catolicismo, fue revelado por la mismísima Virgen María, madre de Cristo, a Santo Domingo de Guzmán en el año 1208. La virgen apareció en una capilla donde Santo Domingo oraba, le trajo del cielo una sarta, o rosario donde las cuentas están separadas cada diez por otras de distinto tamaño y la sarta está unida por sus dos extremos a una cruz.

misterios del rosario

Después de dar el objeto a Santo Domingo nuestra amada Madre María le enseñó a rezar lo que hoy conocemos como el “Santo Rosario católico” y le designó la tarea de que se encargara de divulgar su devoción por el mundo asegurándole que todo aquel que lo rezara todos los días vería cumplidas inclusos sus plegarias más complicadas.

Qué son los misterios del rosario

Muchas son las preguntas sobre “qué son los misterios del rosario” o “cuáles son los misterios”, la confusión es válida pues con el pasar de la historia el concepto de “misterio” ha ido cambiando además de que según el idioma estas definiciones pueden derivar en otros contextos.

Cuando se habla de los misterios católicos o los misterios del rosario nos estamos refiriendo pasajes basados en versículos de la Santa biblia sobre hechos y vivencias de nuestra santa madre, la Virgen María y nuestro señor Jesús, los cuales nos ayudan a comprender mejor su vida durante su etapa como humanos en nuestro mundo.

Cuántos son los misterios del santo rosario

Otras de las tantas preguntas sobre los misterios del rosario son “cuántos misterios hay en el rosario” o “cuáles son esos misterios”. Bien, el Santo rosario se compone de 20 misterios en total que como dijimos previamente nos dan una visión sobre la vida de Jesús y su santa madre María para que podamos meditar sobre ello.

Los 20 misterios a su vez se dividen en 4 grupo o serie conteniendo cada serie 5 misterios. Estas series son las siguientes: “misterios gozosos”, “misterios gloriosos”, “misterios luminosos” y “misterios dolorosos”. Hasta el año 2002 solo se contaba con 2 series de misterios pero su santidad el Papa Juan Pablo II pidió la incorporación de dos más: los misterios gozosos y los luminosos.

Los 4 grupos de misterios que acompañan al Santo Rosario, tienen días determinados para su meditación:

  • Lunes: Misterios Gozosos
  • Martes: Misterios Dolorosos
  • Miércoles: Misterios Gloriosos
  • Jueves: Misterios Luminosos
  • Viernes: Misterios Dolorosos
  • Sábado: Misterios Gozosos
  • Domingo: Misterios Gloriosos
Además de los Misterios es importante que conozcas Cómo Rezar el Rosario

Los Misterios del Santo Rosario

Ya habiendo hablando de “qué son los misterios del rosario” y de “cuántos son” es momento de hablar de “cuáles son los misterios del rosario católico”.

1.- Misterios Gozosos (lunes y sábado)

Los misterios gozosos acompañan al rosario los días lunes y sábado, nos permiten tener accesos a las sensaciones de María al saber que Dios la había elegido entre tantas mujeres para ser la madre de su primogénito así como las aventuras de un niño Jesús que vino a la tierra a traer luz y difundir el mensaje de su padre.
Los misterios gozosos se componen de los siguientes 5 misterios del rosario:

  1. El anuncio del ángel Gabriel a María:
    Versículos: Lucas 1, 30-32, 38
    El primero de los misterios gozosos nos muestra en momento en que el ángel Gabriel, enviado por Dios, visita a maría y le anuncia que ella ha sido elegida para ser quien lleve en su vientre y traiga al mundo a su primogénito. María acepta y desde aquel momento María y su esposo José quedan al cuidado del Jesús.
  2. María visita a Santa Isabel:
    Versículos: 1, 39-43
    Aquí apreciamos como María viaja unos 100 km desde Nazaret para visitar a su prima Isabel quien también esperaba a un hijo de Dios, Juan, pese a su avanzada edad y fue esto lo que motivó a la bondadosa esposa de José a visitar a Isabel para ofrecerle toda su ayuda.
    El hijo que esperaba Isabel era Juan, hermano de Jesús y quien luego lo bautizaría en las aguas del río Jordán, se considera al encuentro entre María e Isabel como el primer acto de cercanía de Jesús y Juan, su hermano según el evangelio de Lucas.
  3. El Nacimiento de Jesús:
    Versículos: Lucas 2, 6-11
    En este misterio meditamos sobre el momento en que José y María se movieron desde Nazaret hasta Belén, ciudad donde nacería Jesús en un pesebre de una humilde choza donde habían hallado refugio ya que no los dejaron quedarse en la posada, cuando el Divino Niño nace incluso los animales presente posaron su atención sobre él.
  4. La presentación de Jesús en el templo:
    Versículos: Lucas 2, 22-25, 34-35
    José y María llevaron al Divino Niño ante el templo de Dios para ofrecerlo a su gloria y un par de tórtolas o dos pichones para el sacrificio. Todo esto según la ley de Dios de que “Todo varón primogénito será consagrado al Señor” y así lo hicieron.
  5. El niño Jesús hallado en el Templo:
    Versículos: Lucas  2, 41-47
    El último de los misterios gozosos trata sobre la ocasión en que Jesús, con solo 12 años, se desprendió de sus padres y estos se dieron cuenta tarde, cuando comenzaron a buscarlo terminaron hallándolo en un templo de Jerusalén donde estaba profesando la palabra de Dios maravillando a todos por su sabiduría a tan temprana edad.

2.- Misterios Dolorosos (martes y viernes)

Los 5 temas de este misterio constituyen un pasaje cronológico desde la Pasión del Señor hasta su Crucifixión y muerte y nos hacen contemplar el infinito amor que nos tiene nuestro Señor Jesús, por el cual fue capaz de soportar dolores inimaginables solo para dar la libertad a nuestra alma.

  1. La Agonía de Jesús en el Huerto:
    Versículos: Lucas 22, 39-46
    Este misterio representa aquel momento en el que Jesús se encontraba con sus discípulos en un huerto rodeado de olivos llamado Getsemaní, aquí Nuestro Señor le pidió a sus seguidores que oraran para que no cayeran en las tentaciones del enemigo.
    Jesús se alejó un poco para orar sobre unas piedras sobre las cuales posó sus codos y dijo a su padre: “Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”, en ese momento un ángel apareció frente a él en señal de que su padre lo escuchaba.
  2. La Flagelación de Jesús:
    Versículos: Juan 18, 33, 19: 1
    En este momento en donde comienza la Pasión de Jesucristo, cuando el gobernador Pilatos ordena a los guardias capturar y azotar a Jesús pese a que el Gobernante había dicho a la multitud presente que de entre dos los prisioneros le concederían el perdón a uno, el otro era Barrabas, un ladrón al que las gente decidió perdonar solo para ver sufrir a Jesús.
  3. El dolor por la corona de espinas:
    Versículos: Mateo 27, 29 – 30
    Después de haber golpeado con maderos y látigos a Jesús, Pilatos ordena que se despoje de su vestimenta y se le arrodille para posteriormente poner una corona de espinas sobre su cabeza presionándola hasta que las espinas se clavaran en su piel causándole un increíble dolor a nuestro Señor.
  4. Jesús camina al Calvario cargando la cruz:
    Versículos: Mateo, 27, 31; Juan 19, 17; Marcos 15, 21
    Después de haber humillado  a Cristo los guardias le colocaron una túnica para vestirlo y le obligaron a cargar una pesada cruz a su espalda hasta un lugar llamado Calvario donde sería crucificado por crímenes que no había cometido. Maltratado, lastimado y moribundo Jesús pudo cumplir con el recorrido.
  5. Crucifixión y muerte de Jesús:
    Versículos: Lucas 23, 33-34, 44-46; Juan 19, 33-35
    Los abusos de los soldados de Pilatos no cesaron y al llegar al Calvario Jesús fue clavado con clavos en sus manos y pies a la enorme cruz, fue elevado y ante los implacables rayos del sol pidió piedad a su padre para quienes le había hecho tanto mal. Al cabo de un rato Jesús muere y su espíritu abandona su cuerpo crucificado causando el dolor de José, María y sus leales discípulos.

3.- Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)

Cada miércoles y domingo durante el rezo del Santísimo Rosario es necesario reflexionar sobre los 5 temas que componen los Misterios gloriosos, estos están compuestos por los relatos de la Resurrección de Cristo hasta la llegada de María al cielo donde seria coronada y vestida de santa en el reino de Dios.

  1. La resurrección de Jesús:
    Versículos: Mateo 28, 5-6
    Dos días después de la muerte de Jesús un ángel desciende sobre un terreno donde yacía su tumba, y le dice a los presentes que la persona que buscan no se encuentra allí sino que ha vuelto de entre los muertos tal y como había prometido pues así lo quiso Dios, su padre. 
  2. El ascenso de Jesús al cielo:
    Versículos: Lucas 24, 50-51; Marcos 16, 20
    Jesús bendijo a sus leales seguidores indicándoles que había llegado el momento de estar junto a su padre en el Reino de Dios, y para la maravilla de muchos, comenzó levitar, a levantarse por los aires como si fuera un ave, o mejor aún, como si fuera un ángel. Jesús dijo que así como él había llegado a la tierra para enderezar el camino de sus hermanos así mismo volvería a nosotros cuando su padre le decidiera.
  3. La llegada al mundo del espíritu santo:
    Versículos: Hechos 1, 14; 2, 1-4
    Mientras los apóstoles del señor pasaban el pentecostés el Espíritu Santo se manifestó ante los ellos y la Santa virgen María y extrañas llamas los cubrieron y los llenaron de un gozo tan grande que de momento comenzaron a hablar en una lengua extranjeras que ellos mismos desconocían.
  4. María asciende al reino de los cielos:
    Versículos: Canticos. 3,6; 8,5. Isaías. 61, 10
    El cuarto misterio glorioso se trata del momento en María es elevada al cielo por la gloria del señor y es vestida con hermosas y finas telas blancas llevada hasta el Reino de los cielos donde ante Dios se presenta y puede reunirse así con su hijo nuevamente. En la tierra todos quedaron totalmente maravillados con el hecho.
  5. La coronación de María en el reino de Dios:
    Versículos: Salmos. 45, 14-15; Apocalipsis 11, 19; 12, 1
    Para agradecer y premiar la devoción  fidelidad de la Virgen María a la voluntad de Dios así como sus servicios al cuidado de su hijo, nuestro Padre Celestial otorga a María el mismo estatus de santidad que a Jesús coronándola con una corona de 12 estrellas. Con esto María se convierte en un pilar de la fe de los creyentes.

4.- Misterios Luminosos (jueves)

Los misterios luminosos del santo nos dan la oportunidad de conocer los pasajes de la vida pública de nuestro Señor Jesucristo cuando fue enviado a la tierra por su padre, nuestro Dios, esta etapa abarca el momento en que Jesús es bautizado por su hermano Juan hasta los hechos previos a su Pasión.

  1. El bautizo de Jesús en las aguas del Jordán:
    Versículos: Mateo 3, 13, 16-17
    Jesús visita a su hermano Juan para pedirle que lo bautice porque así Dios se lo ha pedido, al principio Juan no comprende por qué el mesías le pide a un simple humano tal favor pero no pasa mucho para que acepte y ambos se dirigen al río Jordán. Juan sumerge el cuerpo de Jesús y al levantarlo una estela de luz sale del cielo iluminando a Cristo. Desde aquel momento se conocería a Juan como “el bautista”.
  2. La autorrevelación en Caná durante una boda:
    Versículos: Juan 2,1- 5
    Luego de ser bautizado, Jesús, su santa Madre y sus discípulos fueron invitados a una boda en un pueblo de la ciudad el cual se llamaba Caná, era la tradición poder brindar con vino por la dicha del novio y la novia pero en ese momento se había acabado dicha bebida. En aquel momento Jesús tuve una autorrevelación de sus capacidades.
    El señor pidió que unas vasijas que se encontraban vacías fueran llenadas de agua y acumuladas frente a él, al cabo de un momento pidió que probaran el contenido de los contenedores y para sorpresa de todos, un milagro había ocurrido ya que el agua se convirtió en vino de buena calidad.
  3. Jesús anuncia que ha llegado la hora de la conversión:
    Versículos: Marcos1, 15, 21; 2,3 – 11; Lucas 7, 47- 48
    Al llegar Jesús a Galilea anuncia ante los presentes que el Reino de Dios existe y que ha llegado la hora de convertirnos al evangelio para alcanzar la salvación de nuestras almas, Jesús además invita a todos a seguir la palabra de Dios y cumplir con sus mandamientos. Este misterio también nombra el momento en que un hombre paralitico se acerca a Cristo y este lo libera de sus pecados curándole y haciéndolo caminar nuevamente.
  4. La transformación de Jesús:
    Versículos: Mateo 17, 1-3, 5
    Después de 6 días de haber anunciado el reino de Dios, Jesús pide a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan que lo acompañen a lo alto de un monte para orar, al llegar cerca de la cima Jesús comienza  a transfigurar su rostro en una especie de luz muy brillante incluso de día y su ropa se tornó tan blanca y brillante como los reflejos del sol. Tras un momento una nube los cubre y la voz de Dios se escucha en los oídos de los presentes anunciando que Jesús era su hijo.
  5. La institución de la Eucaristía
    Versículos: Juan, 13, 1; Mateo 26, 26 – 29
    El quinto misterio luminoso del santo rosario nos hace reflexionar sobre el inicio de la tradición de la Eucaristía como institución de la fe católica. En la “última cena” con sus apóstoles Jesús partió y repartió el pan a sus discípulos, procede a agradecer a  Dios y luego diciendo que ese pan representaba su cuerpo. Luego repite el proceso con el vino diciendo que este representaba su sangre, que en ese momento quienes comieran del cuerpo del Señor y bebieran de su sangre cumplirían con la “acción de gracias”

Ayúdanos a compartirlo en las redes: