Cómo rezar el rosario misionero

Nuestro Padre celestial constantemente nos insta a difundir su palabra (Marcos 16:15) y cada uno de los rezos que nos ha regalado para acercar nuestros deseos, anhelos, ofrendas y gratitud hacia él, uno de esos rezos que Dios no ha regalado es el Rosario Misionero o rosario de las misiones.

como rezar el rosario misionero-min

Al igual que todas los rezos divinos que han sido develados a los humanos el rosario misionero completo es uno de los más especiales, a continuación hablaremos de significado del rosario misionero así de cómo rezarlo correctamente mientras se medita cada oración.

Cómo rezar el rosario misionero paso a paso

Paso 1: Se inicia con la Señal de la Cruz y la oración del Pésame.

Con la santísima señal de la cruz daremos inicio al rosario misionero seguido de la oración en la cual invocamos la presencia y la misericordia de nuestro Padre Celestial

Paso 2: Reza los 5 misterios

Dependiendo del día de la semana se rezarán los 5 misterios que correspondan a cada continente y asociado a cada color del rosario.

  • MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábados)
  • MISTERIOS LUMINOSOS (jueves)
  • MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)
  • MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingos)

Acompañaremos cada misterio con un rezo del Padre Nuestro seguido de diez Ave Marías y luego un Gloria para finalizar a continuación con la  jaculatoria: “María, Reina de las MisionesRuega por nosotros.”

Paso 3: Reza el Padre nuestro y el Ave Marías

A continuación deberás rezar un Padre Nuestro acompañado de 3 Aves María

Paso 4: Continuamos el rosario con Letanías

Este será nuestro final de este rosario en el que pedimos  que la santa madre sea nuestro puente para llegar a la gloria de su hijo Jesús y de Dios todopoderoso.

Paso 5: Oración a Dios:

Con estas palabras invocamos la santa presencia de Dios por la intercesión de la Virgen María, la Virgen del rosario misionero, para que nos permita opacar las tristezas.

Se incluyen en la oración: “María, Reina de las Misiones… Ruega por nosotros” y  “Ave María Purísima: contestan: sin pecado concebida”

Finaliza el rosario

Este rosario termina como comienza: con la señal de la cruz. No olvides agradecer a Dios y a la Virgen por la atención que te han brindado durante el rezo de este rosario por los misioneros y el bienestar del mundo.

Ahora que conoces este Rosario Hermoso, solo hecha un vistazo al Santo Rosario

Qué es el rosario misionero

Antes de responder a esta duda que de seguro has de tener sobre la definición, importanci e historia del rosario misionero  hablemos de algo más esencial, de los misioneros y las misiones.

¿Qué es un misionero?

En 2015 su santidad el Papa Francisco hizo referencia a la importancia de los misioneros para la difusión de la palabra del Padre Celestial y el fortalecimiento de la fe. En palabras del mismísimo Papa Francisco un misionero es aquel:

como rezar el rosario misionero paso a paso

¿Qué es una misión?

En el glorioso mundo del catolicismo se entiende por “misión” a los esfuerzos de la iglesia por realizar la maravillosa labor social de llevar la palabra de Dios a las comunidades más aisladas y educar a sus habitantes sobre cómo y porqué  seguir las instrucciones que el Señor nos indica para entrar en su gracia y bendición.

Ahora es oportuno responder a la duda de ¿qué es un rosario misionero?, se trata de una forma de rezo basada en el tradicional rezo al Santo Rosario, es una oración universal de carácter mariana en el cual se le pide a nuestra Santa Madre María su intercesión para que lleve a nuestro Padre nuestro ruego por la paz del mundo.

Este Rosario Misionero fue ideado durante el siglo XX por Monseñor Fulton Sheen, obispo estadounidense, con la intención de proveer un material útil para pedir por las misiones de la iglesia a través de la oración pero fue su santidad el Papa Juan XXIII quien estableció la tradición de las 5 decenas a cada uno de los continentes

como se reza el rosario misionero

Papa Juan Pablo XXIII

Porque rezar el rosario misionero

Recordemos hermanos la instrucción de Dios de difundir su palabra a cada criatura viva así como de hacer de cada iglesia una casa digna de la presencia del señor, en este sentido cada misión y cada misionero constituyen una importantísima pieza para cumplir con esta tarea y es nuestra labor pedir por su bienestar y bendición.

Es importante el rosario misionero para niños ya que estos tienen el don de estar bajo la gracia de nuestro Padre y deben tener la guía de cada misionero para que no pierdan el camino que el Dios de la misericordia y el amor ha trazado para ellos, para que sean hombres de bien y sus actos sean del agrado del Jesús.

También es importante el rosario misionero para jóvenes para que a través de las misiones y las acciones de los misioneros abran sus ojos a la verdad, para que reconozcan que hay un Dios misericordiosos que quiere otorgarles la eternidad para sus almas a cambio de la devoción a su ser.

Estructura del rosario misionero y significado de colores

Como ya hemos dicho, fue su santidad el papa Juan Pablo XXIII que estableció la estructura del rosario misionero que conocemos hoy en día, que consta 5 colores por los 5 continentes, es importante seguir el orden de los colores del rosario misionero.

como rezar el rosario misionero de los 5 continentes
Estructura del rosario misionero y los continentes

Cuando se reza este importante rosario se debe tener en cuenta que color representa a un continente y estos están asociado a cada uno de los 5 misterios, es decir que cada color tiene un significado, quedando así:

  • 1° Misterio asociado al color verde: rezaremos por África ya que el color verde nos recuerda a los matices verdosos de los bosques, sabanas y montañas de este bello continente
  • 2° Misterio asociado al color rojo: rezaremos por América. El color rojo, es un símbolo que hace referencia a la sangre derramada durante el proceso de evangelización por cada mártir.
  • 3° Misterio asociado al color blanco: rezaremos por “el viejo continente”, Europa, se identifica con el color blanco porque hace referencia a la raza blanca que es autóctona de este continente. También se relaciona con la vestidura de su santidad el papa quien además tiene en Europa la sede del papado
  • Misterio asociado al color azul. rezaremos por Oceanía y es que el color azul es por excelencia un símbolo del mar y los océanos los cuales rodean las islas e islotes que conforman el continente oceánico.
  • 5° Misterio asociado al color amarillo: rezaremos por Asia. El color amarillo representa no solo la luz y la iluminación sino también el característico tono de piel amarillento de los habitantes de las regiones asiáticas.
Ayúdanos a compartirlo en las redes:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.