Letanías del Rosario

Si estás vinculado (a) al catolicismo seguramente has escuchado con mucha frecuencia hablar o mencionar a las “letanías del santo rosario”, resulta que constituyen una de las bases fundamentales de muchos de los rezos contemplados en la religión católica.

Aunque son tan importantes las letanías, sobre todo al rezar el Santo Rosario, muchos desconocen realmente lo que son así como lo que representan o su historia, pero ya sabes que siempre puedes contar con nosotros para nutrirte de conocimiento que refuerza tu fe, en esta ocasión hablaremos de las letanías para el rosario.

letanias del santo rosario

Primeramente comencemos por definir el término, una letanía  es una modalidad de oración que empleamos en los rezos o procesiones religiosas, esta modalidad está basada en peticiones que hacemos para pedir la intervención divina para solucionar algún problema, sanar alguna enfermedad, aliviar dolores y más.

La palabra “letanía” viene en realidad de la lengua griega antigua y nace de la palabra “litanéia” la cual significa “súplica”, y es justamente de suplicas o peticiones de lo que se componen estás plegarías que además comprenden una serie de invocaciones que acompañan a rezos determinados.

En el caso de las letanías del santísimo rosario, que son en realidad letanías a la virgen se trata de una variedad de peticiones a modo de súplicas que mediante oraciones se elevan a la santa Virgen María para su intervención en aquellos problemas u obstáculos que se interponen ante nuestro bienestar.

Origen de las Letanías del Rosario

Las letanías del rosario católico a menudo también son denominas letanías lauretanas y esto debido a que su primer uso se dio en el Santuario Mariano de Loreto en Italia y debido a su aprobación por la iglesia los sumos pontífices Sixto V, Clemente VIII, Alejandro VII y varios más la nombran de esa manera, “letanías Lauretanas” en sus respectivas constituciones.

Por ser las letanías de la santísima virgen las más conocidas se cree que fueron las primeras pero en realidad no es así, las primeras letanías no surgieron para la virgen sino para los santos fundamentales del catolicismo a rededor del siglo VII y fue en aquel templo de Loreto, Italia donde se comenzaron a pronunciar las primeras letanías para la Virgen María.

origen de las letanias del rosario

No pasaría mucho tiempo para que cada pequeña iglesia hubiese formado sus propios conjuntos de letanías, pero tampoco pasaría mucho tiempo para que el Vaticano interviniera en el asunto y con asesoría de los hombres más sabios de la fe se decidió adoptar las letanías del santuario de Loreto como las universales.

El documento que avala la proclamación de las letanías lauretanas como oficiales como oficiales para el catolicismo es un decreto impuesto por su santidad el Papa Clemente VIII, más tarde desde el Vaticano se presentaría un formato para las letanías del Santo Rosario las cuales son las que actualmente siguen las iglesias.

La Importancia de las Letanías del Santo Rosario Católico

Las letanías para el rosario son una especie de herramienta de fe la cual podemos emplear en cualquier momento y lugar en especial cuando estamos decaídos y sentimos que tantos obstáculos hacen tambalear incluso nuestra fe en la Santa Trinidad y en nuestra iglesia sea por la situación que sea.

Una de las cosas más importantes que engloban las letanías del santo rosario católico es que nos hacen ganar humildad y nobleza al aceptar que hay situaciones que se escapan de las manos de los mortales pecadores y que solo Dios puede intervenir de manera perfecta así mismo se está aceptando que no hay una figura intermediaría mejor que la nuestra virgen María.

importancia de las letanias del rosario

Con el rezo de las letanías a la virgen también reconocemos que María, madre de Jesús, es parte importantísima de nuestra vida en cada ámbito y en ella podemos confiar como lo hacemos en nuestra madre terrenal. Al aceptarla como figura importante nos hacemos más devotos de su poder divino. Cuando reconocemos el poder de María, virgen santísima, somos más propensos a ver en acción sus milagros y su gloria al intervenir en nuestros momentos difíciles así como también se nos hace más fácil permanecer dentro de los caminos que Dios ha trazado para que cada uno sea un hombre y mujer de bien.

El mejor momento para rezar las letanías del Santo Rosario

Aunque las letanías puedes rezarlas en cualquier momento la mejor ocasión es durante la finalización del rezo de los 5 misterios que correspondan a la serie de misterios determinada según el día. Sin embargo ni siquiera es necesario rezar el santo rosario para rezar las letanías a la virgen

Solo basta tener el deseo de alzar alabanzas a la madre de Cristo y necesitar de su poder divino para pedir por su intervención ante situaciones adversas de nuestra vida o por la vida de nuestros familiares, amistades o allegados, lo más importante es siempre tener presente que María siempre nos cuida como una madre a sus hijos y tener plena fe en que ella nos escucha rezar las letanías.

Letanías Lauretanas del Santo Rosario

Estas letanías dedicadas a nuestra santísima Virgen Marías las podemos identificar por el título usado para invocar la atención de la madre de Cristo.

oracion completa de las letanias

1.- Santa María: Cuando usamos la expresión “Santa María” estamos reconociendo la perfecta obra de nuestro Dios paca con una pequeña mujer inmaculada quien fue escogida para traer al mundo al mesías. Además al usar dicha expresión admiramos sus travesías en la tierra como madre santa y dedicada.

 2.- Santa Madre de Dios: La iglesia se basa en la carne de la segunda persona de la Santísima Trinidad para afirmar que la virgen María es auténticamente “Madre de Dios” desde el primer momento en que fue concebida por obra del Espíritu, se comprende entonces que al ser la madre de Cristo es por consiguiente la madre de la cristiandad.

3.- Madre de Jesucristo: Las letanías cuando son dedicadas a María bajo el término de “madre de Jesucristo” nos hacen una auto-invitación a la meditación del misterio de la Encarnación de Jesús entendiendo que de su madre tomo la carne y la humanidad para venir a un mundo de mortales y poder aprender de nuestros sentimientos, placeres, pecados y todo gracias a la maternidad dada por su madre María.

4.- Madre de la iglesia: Lospontífices Paulo VI y Juan Pablo II fueron insistentes en la incorporación de la letanía “Madre de la iglesia” dedicada a promover la meditación de la importancia de María al sentar las bases de los modelos de pensar y obrar que debe seguir la iglesia, ser fiel al Padre y al Hijo y mantener

5.- Madre de la Divina Gracia: Comprendiendo que “la Gracia” no es más que “la vida” la iglesia reconoce que María fue la madre de la “divina vida”, la de nuestro señor Jesucristo, siendo así parte de un plan de liberación de Dios para el pueblo que por mucho tiempo le había faltado el respeto y aun así envió al mundo parte de su “gracia” encarnada en el cuerpo de Jesús, nacido de la santísima María. Por eso decimos “… llena eres de gracia, el señor es contigo”

6.- Madre purísima: Con la invocación bajo el término de “madre purísima” se reconoce la maternidad de María con nosotros pero no de manera moral sino en el sentido de que por su sacrificio nos dio una nueva vida, y al reconocer su pureza se reconoce el infinito poder de Dios quien fue capaz de convertir a una mujer común en una figura perfecta dotada de pureza total para ubicarla al nivel de Jesús como protectora de los humanos.

7.- Madre castísima: La castidad es una de las principales virtudes que se resalta de María y es además la principal virtud resaltada por la iglesia para poder cumplir con los requisitos como una persona capaz de servir a Dios en cuerpo y alma, por tal razón esta letanía hace invocación a la castidad de la madre de Jesús.

Te presentamos las siguientes Letanías

Ayúdanos a compartirlo en las redes: