Rosa Mística: Historia, Culto y Apariciones

La historia dela Rosa Mística es bastante extensa e interesante, esta remonta sus inicios a la primera aparición registrada de la virgen en el siglo XX. En esta ocasión queremos compartirla contigo, incluyendo todo sobre el culto y sus apariciones.

Historia de la Rosa Mística

virgen rosa mística

La Rosa Mística o “Rosa Mystica” que se traduce como “Rosa Misteriosa”, es una aparición sagrada denominada como advocación mariana (aparición de la virgen María) del siglo XX.

Esta aparición fue registrada por primera vez en el año de 1947, en un pueblo de Italia, luego de que este país se recuperara de su estado fascista, específicamente en Montichiari, por lo cual también se le dio el nombre de Madonna di Montichiari o Virgen de Montechiari.

Se le atribuyen el descubrimiento de sus primeras apariciones a una mujer llamada Pierina Gilli, la mujer expreso que la aparición mas tarde se le identifico a ella misma como la virgen maría, Pierina para el momento de las apariciones trabajaba como enfermera en Montichiari, según lo que relata Pierina la aparición tomo lugar en el hospital donde ella misma trabajaba.

Según los registros del diario de Pierina, se tuvo conocimiento de todas las apariciones hechas por María Rosa Mística. Pierina era una mujer humilde que se desempeñaba como enfermera de la colonia, nacido en el año de 1911 y gracias a su diario de vida, se pudo hacer su biografía.

La Rosa mística, se le atribuye directamente una aparición de la madre de Jesús, debido a que solía representarse como símbolo de misterio y durante el siglo V, el símbolo de la rosa se le atribuía de forma metafórica, directamente a maría la madre de Jesús.

A María se solía denominar como “LA ROSA ENTRE ESPINAS” esto se convirtió en lo que los fieles solían llamar la pureza de maría y su olor que generalmente representa la pureza y divinidad, como madre del salvador.

La adoración de la rosa mística, es mucho más antigua que sus primeras apariciones en Montichiari, debido a la representación en las sagradas escrituras metafórica de maría como un rosal que crecía en Jericó, en las escrituras suele encontrarse muchas referencias a las rosas y su relación con la virgen maría.

Existe un canto, que se podría denominar como una especie de rosario, en realidad es un himno de las antiguas iglesias cristianas de orientes denominado “AkathistosParaclisis” dentro de sus líneas se pueden encontrar específicamente las siguientes palabras “María, Tú, Rosa Mística, de la cual salió Cristo como milagroso perfume.”, lo cual nos dice que la creencia de maría como Rosa mística data desde mucho antes.

Uno de los hechos más curiosos por decirlo de alguna manera es data de 1738, unos 200 años antes de la primera aparición registrada de la Rosa Mística, viene de la imagen de un altar que poseía una imagen de la Virgen María en Speyer, ubicado en Alemania, específicamente en el Santuario Rosenberg.

La imagen a la que sé que se le conocía como milagrosa, era una imagen de la virgen en pedestal, en dicho pedestal están pintadas 3 rosas, un dorada, roja y blanca, y sobre su halo luminoso que la rodea se pueden observar 13 rosas doradas claramente, lo cual indica que la imagen de la “Rosa Mística” era conocida desde antes de su primera aparición por los cristianos.

la virgen rosa mística
Ciudad de Montichiari

Pero fue a raíz de su aparición en la mencionada ciudad de Montichiari, es que esta advocación tuvo su verdadero auge, pero como ya se ha visto la presencia de la virgen maría como rosa mística ya tenia presencia en la vida de los fieles y creyentes cristianos.

Todo este auge mariano, como se le conoce a las diferentes apariciones hechas por la virgen maría alrededor del mundo tuvo su inicio con la primera aparición de la virgen registrada en el año 1830 a santa CatalinaLabouré, a la cual se le revelo la medalla milagrosa.

 La aparición de la Virgen maría revelando la medalla milagrosa, fue conocida por muchos, luego de esto se han registrado muchas otras apariciones de la virgen, trayendo bendiciones, milagros, alertando de males y presagios, así como mostrado el camino para llegar a su hijo.

Las siguientes apariciones hechas de la Medalla milagrosa, tenían como premisa, era hacer un llamado a la conciencia y volverse a al camino del bien, cumplir penitencia y sobre todo oración y devoción de los fieles.

Con la nueva aparición de la Virgen de la Rosa Mística, se retomó lo que se denomino el llamado de maría a sus hijos, la diferencia es que la rosa mística dio un mensaje claro y que se hizo muy real, el camino de la oración, penitencia y sacrificio, por esto todos sus hijos tienen un camino que solo ella marco y es el camino de vivir por y para los demás.

Según los fieles creyentes el señor habría escogido a Pierina porque su vida había transcurrido entre rosas y espinas, una clara representación de la vida de la virgen maría y su constante asociación con las rosas y las espinas.

Una de las apariciones que según el diario de Pierina fue la que le dio su mensaje para sus fieles los cuales eran: Oración, penitencia y reparación. En esa aparición se describe a una mujer vestida de morado con un velo blanco que cubría su rostro y la cual estaba atravesada por 3 espadas.

A partir de ese momento es que la aparición de la rosa mística, se volvió algo mas real para Pierina y es a partir de ese encuentro que se vuelve una especie de porta voz entre la santísima virgen y los fieles. Ya que era a ella a quien se le revelaban los deseos de la rosa mística.

La historia de la virgen rosa mística ha recorrido un largo camino de luchas y rechazo por muchos dentro de la comunidad religiosa, pero aun su mensaje sigue vigente y sus devotos la adoran como la madre de la pureza y la promesa, siguiendo al pie de la letra su mandato.

Significado de las 3 Espadas

La aparición de la rosa mística atravesada por 3 espadas, se ha convertido en una las representaciones mas reconocida de la virgen, y es debido al peculiar hecho de un símbolo de pureza como lo es la santa virgen maría se le vea sufriendo por el daño hecho por 3 espadas deja un mensaje muy claro.

El hecho de que sean exactamente 3 espadas y su mensaje sean también exactamente 3 objetivos, dejan entre ver la relación entre estos elementos místicos, dando la clara impresión de que los fieles o quienes se entregan a la vida de su hijo, la han estado lastimando. Como toda madre sufre, cuando lastiman a su hijo.

Se puede conocer mediante los registros de Pierina el significado de esta aparición, ya que muchas de las apariciones de la virgen se le ve intacta o en perfecto estado, pero la aparición de la María Rosa Mística, es algo peculiar porque deja ver claramente su sufrimiento.

Uno de los textos del diario de Pierina narra claramente como la segunda vez que se le apareció la rosa mística, se le identifico claramente como la madre del señor Jesús y que había sido enviada para crear conciencia en todas las instituciones tanta de hombre como de mujeres de la iglesia.

En esta aparición también se le dijo a Pierina que, si se le adoraba y cuidaba sus deseos, gozarían de su protección y que habría un nuevo florecimiento en diferentes ramas de la religión, pero lo mas llamativo es que ella mismo dio explicación de las 3 espadas que atravesaban su pecho.

  • La primera espada: significa la pérdida culpable de la vocación sacerdotal o religiosa.
  • La segunda espada: la vida en pecado mortal de personas consagradas a Dios.
  • La tercera espada: la traición de aquellas personas que, al abandonar su vocación sacerdotal o religiosa, pierden también la fe y se convierten en enemigos de la iglesia.

Como se puede ver claramente, la rosa mística viene a recordarnos todos los malos ejemplos que los devotos tienden a dar, creando una mala imagen de su hijo y por ende causando heridas a ella.

Por otro lado, también tenemos lo que representan las 3 rosas que suelen acompañar su aparición.

  • La rosa dorada: es la representación del espíritu de la penitencia.
  • La rosa blanca: es el espíritu de la oración.
  • La rosa roja: que es el espíritu del sacrificio.

Los significados de los elementos más representativos de esta aparición vienen claramente por la necesidad de volver a las verdaderas creencias y entrar de nuevo en el camino de la santidad.

Culto a la Virgen Rosa Mística

El culto a la rosa mística, comenzó después de varias apariciones a Pierina y luego de esta diera a conocer los mensajes de María rosa mística.La advocación no es evento que sea condenado por la iglesia, pero de igual manera no es reconocido como un hecho estrictamente sagrado y tampoco es aprobado por esta.

Pero de manera independiente, ese hecho no ha impedido la creación de lugares de adoración y culto alrededor del mundo.El lugar principal de adoración se encuentra como no podía ser otra manera, en la ciudad de Montichiari en Italia. El lugar es llamado“Templo de María Rosa Mística”, pero también se le conoce como Fontanelle, ya que en el templo se encuentra una fuente, otorgándole en nombre ya mencionado por lugareños y los creyentes.

Según Pierina en la segunda aparición que se le hizo, antes de explicar el significado de las espadas, la mismísima aparición pidió que todos los 13 de cada mes, fuera reconocido como día mariano o día de maríay que los 13 de julio se le fuera concedido como el día de la Rosa Mística.

La rosa mística tiene muchos fieles alrededor del mundo, recibe muchas connotaciones cariñosas como rosita mística, o madrecita mística, ya que se le conoce como madre protectora y cuidadora de sus hijos.

El culto de a la rosa mística se expandió por muchos lugares de Europa, Asia y América, dando nacimientos a grupos de oración y adoración, pero nunca fue bien recibido por la iglesia y en muchos de estos lugares su culto se vio claramente atacado.

Luego de mucho tiempo de debate y luchas entre si se debía o no reconocer su culto finalmente en el año 2001, se le concedió el reconocimiento del culto de la rosa mística por parte de la iglesia. Lo cual calmo los ánimos y ayudo a que su culto fuera visto de manera mas calmada, ya que la denuncia mas clara que da la rosa mística es que el ateísmo es la causa de mucho de los sufrimientos de la humanidad.

Apariciones de María Rosa Mística

Que es la rosa mística o la virgen de las rosas, si no más que otra representación de las apariciones de la madre de Jesús. Muchas de sus apariciones se pueden contar desde:

1947: Primera aparición a PierinaGuilli.

1 de junio 1947: reporta Pierina tener una visión infernal, donde se veía las puertas del castigo para sus peticiones, la rosa mística se le presento tal como la vio durante la primera aparición.

1947: domingo 13 julio, segunda aparición a Pierina. Es la primera aparición de la virgen con 3 rosas en el pecho.

22 de octubre de 1947; fue una aparición de la virgen en la capilla del hospital de Montichiari, se reportó que todos sintieron la presencia de algo especial durante la celebración de la eucaristía, pero solo Pierina pudo verla y oírla.

16 de noviembre 1947: Primera Aparición en la Catedral de Montichiari.

22 de noviembre 1947: Segunda aparición en la Catedral de Montichiari.

7 de diciembre 1947: Tercera aparición en la Catedral de Montichiari.

8 de diciembre 1947: Cuarta y última aparición en la Catedral de Montichiari.

5 de abril de 1960, 6 de diciembre de 1961 y 27 de abril de 1965: estas apariciones venían dadas para otorgarle órdenesespecíficas a Pierina.

Durante la época de los años 1966 hasta finales de 1970 la virgen siguió apareciendo ante Pierina o la Fontanelle, dejando mensajes y nuevas peticiones.

23 de noviembre de 1975: es esta nueva aparición la rosa le dice a Pierina que comprendan el amor que he revelado en Montichiari, que colaboren su amor, den con su amor, sacrifiquen con su amor. Y todos vosotros estarán unidos a ella por siempre

1968 comienza el tercer período de las apariciones que continua hasta el año 1991.

Ayúdanos a compartirlo en las redes:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.