El Arcángel Gabriel es un ser de luz, divino y celestial, es llamado también “Hombre Fuerte de Dios”, “Fortaleza de Dios”, ” Embajador de Dios”, “Mensajero Divino de Dios”, “ Ángel anunciador”, “Ángel del Nacimiento”, “Ángel de la Verdad”, Ángel de la pureza, Ángel de la resurrección, es conocido como el protector del miedo.
Es considerado el Patrono de los Medios de Comunicación, Patrono de Mensajeros y trabajadores de correo y patrono de embajadores.
Dentro la triada Inferior de la Jerarquía Celestial se encuentra los Ángeles, que se subdividen en Arcángeles, Angeles de la Guarda y Principados.
La palabra Arcángel, proviene del griego Archangelos, el prefijo ARC que significa “el que lidera, el que dirige” y ANGELOS que significa mensajero.
Historia del Arcángel Grabriel

A lo largo de toda la Historia Cristiana el Arcángel Gabriel se presentó en varias oportunidades en el Antiguo testamento se presenta a Daniel en forma humana para interpretar sus visiones; En el Nuevo testamento se presenta Zacarías en forma angelical para informarle que su esposa Isabel quien era considerada estéril tendría un hijo, al cual llamaron Juan El Bautista. También se le presenta a María para anunciarle que ella concebiría a Jesús por obra y gracia Divina y sin intersección humana.
Actualmente el día festivo de San Gabriel Arcángel se celebra en conjunto con los otros 2 arcángeles (Miguel, Rafael), a raíz del concilio Vaticano II que celebra la Letanía de los Santos el día 29 de septiembre.
Atributos
Este mensajero Divino lleva consigo unos lirios que representan la pureza, virginidad e inocencia.
Según la Angeologia, es el Arcángel de las buenas noticias y la alegría, ayuda a los artistas, poetas, estudiantes.
Dentro del esoterismo se lo considera, el arcángel de las emociones de las buenas noticias y la alegría, de la fecundidad, protector de las embarazadas y del nacimiento
El día en su honor es miércoles , el color que lo representa es Blanco.
Facultades
Considerado como el arcángel más cercano a la humanidad, es el encargado de anunciar los planes, acciones y revelaciones de la voluntad de Dios, por eso recibe el título de embajador jefe ante la humanidad, se responsabiliza de gestionar las relaciones entre las personas y ángeles y también las relaciones interpersonales.
Gabriel tiene el poder de guiar a las personas hacia un camino de purificación en el que los sentimientos puros, emociones y pensamientos positivos se van incrementando hacia un crecimiento espiritual, encaminado hacia la bondad y amor divino, reemplazando las tendencias mundanas hacia una vida de luz, mostrándonos nuestro propósito, plan y misión de vida.
Cuando invocar a San Gabriel Arcángel
Podemos invocarle en momentos de sosiego, abatimiento, desesperación, aflicción y necesidad espiritual, para reunir personas distanciadas y apaciguar hogares, para poder realizar cambios favorables en la vida profesional, personal, amorosa, y para pedirle con fervor quedar embarazada.
Como podemos invocar a San Gabriel Arcángel
Es el arcángel de los cambios y modificaciones, para invocar su ayuda en momentos de gran contrariedad, es necesario el deseo ferviente de nuestro corazón y otorgarle el permiso para que él pueda trabajar en nosotros, podemos invocar una plegaria hecha por nosotros mismos o podemos invocarle mediante una oración:
Fiel servidor de nuestro Padre
Mensajero de Buenas Noticias
Te abro las puertas de mi corazón
Ayúdame a conocer mi propósito y misión de vida.
Dame fortaleza, sabiduría y templanza en cada decisión que tome
Y ayúdame a reconocer mis debilidades para trabajar en ellas.
Intercede por mi ante Nuestro Creador
para poder gozar de la gracia Divina. Amen.