El Santo Rosario es un rezo tradicional del catolicismo el cual conmemora 20 de los “misterios” de la vida de nuestro Señor Jesucristo y de santísima Virgen María estos se dividen en “misterios gozosos”, “misterios gloriosos”, “misterios luminosos” y “misterios dolorosos” (o “misterios de dolor”)
En esta oportunidad hablaremos de los misterios dolorosos del Santo Rosario, estos se meditan durante los días martes y viernes durante el rezo del rosario tradicional. Debes saber que en la tradición católica cada uno de los 4 misterios que acompañan al Santo Rosario, tienen días determinados para su meditación:

- Lunes: Misterios Gozosos
- Martes: Misterios Dolorosos
- Miércoles: Misterios Gloriosos
- Jueves: Misterios Luminosos
- Viernes: Misterios Dolorosos
- Sábado: Misterios Gozosos
- Domingo: Misterios Gloriosos
Antes de adentrarnos en el tema del cuáles son los misterios dolorosos y cómo se rezan debes saber que cada uno de los 4 misterios consta de 5 temas, en el caso de los “misterios de dolor” estos temas nos llevan a meditar sobre el dolor que tuvo que soportar nuestro Señor Jesucristo para poder expiar nuestros pecados.
Recuerda que los misterios del Santo Rosario son una manera de piadosisimo de oración disponible para todos los creyentes del señor por lo que la devoción a su rezo es una práctica que tenemos que tomar en serio y hacerla con toda fe y voluntad para acércanos a la gloria y la misericordia de Dios.
Rezo de los Misterios Dolorosos, martes y viernes
Indice de Contenidos
Como ya te lo hemos comentado, los días martes y viernes son los días contemplados por el Señor para que sus fieles recen y mediten los misterios dolorosos del Rosario completo. Los 5 temas de esto “misterio” constituyen un pasaje cronológico desde la Pasión del Señor hasta su Crucifixión y muerte.
Los misterios dolorosos meditados debidamente son la mejor manera que tenemos para poder contemplar el infinito amor que nos tiene nuestro Señor Jesús y por el cual fue capaz de soportar dolores que quizás ninguno de nosotros mortales y pecadores podría soportar solo para dar la libertad al alma de nuestro prójimo.
Al entender el dolor de Jesucristo y la agonía de su madre, la Santa Virgen María y aceptar su amor es más grande que nuestra propia vida nos acercamos más a su gloria y ya que ellos son el puente hasta nuestro misericordioso y poderoso Dios, también nos acercamos a su gloria.
Cuáles son los Misterios Dolorosos del Santo Rosario
Mucho hemos hablado hasta ahora de los importantísimos misterios dolorosos del santísimo rosario, pero lo que más importa es que conozcas de qué se tratan los temas que los componen que son 5 en total:
1.- La Agonía de Jesús en el Huerto:

Este misterio representa una de las escenas más hermosas del evangelio, nos insta a pensar en aquel momento en el que Jesús se encontraba con sus discípulos en un huerto rodeado de olivos llamado Getsemaní, aquí Nuestro Señor le pidió a sus seguidores que oraran para que no cayeran en las tentaciones del enemigo.
Jesús se alejó un poco para orar sobre unas piedras sobre las cuales posó sus codos y dijo a su padre: “Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”, en ese momento un ángel apareció frente a él en señal de que su padre lo escuchaba.
Al ver al ángel Jesús oró cada vez con más ímpetu emocional entrando en un estado agónico pese a que no sufría sino que estaba siendo reconfortado por la presencia de aquel ángel, luego comenzó a sudar gotas de sangre de su cuerpo. Este pasaje lo podemos encontrar en Lucas 22:41-44.
2.- La Flagelación de Jesús:

A continuación reflexionamos sobre el tormento por el que tuvo que pasar Nuestro Señor cuando Pilatos ordena a sus hombres azotar el cuerpo del hijo de Dios pese a que el Gobernante había dicho a la multitud presente que de entre dos de los prisioneros le concederían el perdón a uno.
El otro prisionero que acompañaba a Jesús era el ladrón Barrabas y fue por este por quien la multitud pidió libertad condenando a Jesús a un inimaginable dolor producto de golpes con maderos y de latigazos que finalizaron por cubrir todo su cuerpo con su sangre.
Pese a este injusto castigo Jesús aún pudo alzar la vista para mirar con misericordia y perdón a todos los presentes que lo habían condenado y a los soldados que lo habían maltratado. Reflexionar sobre este hecho es importante pues nos da una idea de lo poderoso que es el amor de Jesús. En Juan 18:38-40; Juan 19:1-16 podemos constatar estas escenas.
3.- El dolor por la corona de espinas:

En la Santa Biblia podemos leer en Juan 19,2-3las escenas que dan origen al tercero de los misterios dolorosos, dedicado a que meditemos sobre el momento en que Pilatos ordena a los soldados ser despojado de su vestimenta para ser vestido con un manto color púrpura.
Los soldados humillaron a Jesús exclamándole a la cara “¡Viva el rey de los judíos!” para luego abofetearlo, empujarlo y hasta escupirle y finalmente hacerlo arrodillarse para poner sobre su cabeza una corona de espinas rígidas las cuales presionaron hasta que se incrustaron en la cabeza del Señor.
Meditando sobre esta escena aprendemos a ser fuertes como Jesús antes los dolores ocasionados por quienes nos rodean, aprendemos a fortalecer nuestra dignidad ante los intentos de los enemigos de la fe por humillarnos y vencernos, además aprendemos a superar los dolores del alma.
4.- Jesús camina al Calvario cargando la cruz:

Como si fuera poca la humillación y el dolor de Cristo, fue obligado a recorrer la hoy conocida como “Vía Dolorosa” hasta el “Calvario” mientras era insultado, empujado y azotado por los soldados y por varias personas que se aglomeraron en las aceras de dicha vía de Jerusalén.
Lee Juan 19,17-18 para mayor detalle sobre este hecho. Una vez que Jesús con la poca energía que le queda llega a un punto indicado por los soldados estos siguieron torturando a Jesús y luego le hicieron saber que su destino sería morir en lo alto de una cruz
Junto a Jesús estaban otros dos prisioneros que padecieron el mismo castigo, contemplando el decaído cuerpo de su hijo se encontraba muy cercana la santa María Magdalena junto a su hermana, María de Cleofás quienes clamaban a Dios por la vida de Jesús.
5.- Crucifixión y muerte de Jesús:

Este tema no lleva a meditar sobre una de las imágenes más emblemáticas del evangelio y sobre todo de la vida entre mortales de nuestro Señor Jesús, el momento en que su cuerpo es elevado con la cruz con sus manos y tobillos clavados a la gran figura de madera.
En este momento Jesús en medio del insoportable dolor alza su cabeza para pedir a su padre por el perdón de las maldades de este mundo sabiendo que todo esto él lo tenía que soportar para que nuestros pecados pudieran ser lavados y nuestra alma bendecida Tal como se puede ver en Juan 19,28-30 Jesús antes de partir pidió algo para calmar su sed a lo que le fue respondido un vaso repleto de vinagre el cual se le acercaron con una vara, sin importar esto el Señor lo bebió y expresó “Todo está cumplido” para luego permitir que su espíritu abandonara su cuerpo.
Al ver este misterio doloroso se puede entender que Jesús lo entrego todo aunque todos seamos pecadores, ya que el amor de el hacia nosotros es Inmenso.
Cómo rezar Misterios Dolorosos del Santo Rosario
Se procede de la siguiente manera para un correcto rezo de los Misterios dolorosos del Santo Rosario:
- Señal de la Cruz “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”
- Rezar un Credo
- Rezar un Padre Nuestro
- Rezar 3 Ave María
- Rezar una Gloria
- Primer Misterio
– Meditar sobre la “Agonía de Jesús en el Huerto”
– Rezar un Padre Nuestro
– Rezar diez Ave María
– Rezar un Gloria
– Hacer una Jaculatoria. - Segundo Misterio
– Meditar sobre la ” La Flagelación de Jesús “
– Rezar un Padre Nuestro
– Rezar diez Ave María
– Rezar un Gloria
– Hacer una Jaculatoria. - Tercer Misterio
– Meditar sobre la ” El dolor por la corona de espinas “
– Rezar un Padre Nuestro
– Rezar diez Ave María
– Rezar un Gloria
– Hacer una Jaculatoria. - Cuarto Misterio
– Meditar sobre la ” El camino al Calvario cargando la cruz “
– Rezar un Padre Nuestro
– Rezar diez Ave María
– Rezar un Gloria
– Hacer una Jaculatoria. - Quinto Misterio
– Meditar sobre la ” La crucifixión y muerte de Jesús “
– Rezar un Padre Nuestro
– Rezar diez Ave María
– Rezar un Gloria
– Hacer una Jaculatoria. - Rezar la oración de “Salve” para finalizar
Conclusiones de los misterios dolorosos
El rezo del santo rosario es una de las herramientas más importantes que la Santa Madre ha revelado a los mortales para obtener la salvación para su alma y su devoción es nuestra responsabilidad como hijos de nuestro Padre Eterno y los misterios dolorosos son un repaso importante por los momentos más turbios de Jesús en la Tierra.

Meditar profundamente sobre el dolor que el hijo de Dios tuvo que soportar para que nuestras almas fueran salvadas nos acerca más al entendimiento del verdadero nivel con el cual nos ama Jesús y nos marca el camino a seguir para poder soportar dolores y saber perdonar a nuestro prójimo.