Si bien son muchísimas las personas identificadas y pertenecientes a la fe cristiana también son muchísimas las personas que desconocen muchos de los términos usados con gran frecuencia en los cultos, procesiones y demás, tal es el caso de las jaculatorias, especialmente las jaculatorias del santo rosario.
El día de hoy te traemos toda la información que necesitas saber sobre las jaculatorias del santo rosario así como los detalles sobre su origen, importancia y demás por lo tanto te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo hasta el final para que puedas ampliar tus saberes sobre la fe cristiana.
Qué son las Jaculatorias
Indice de Contenidos
Hablemos, antes que nada, del significado de esa interesante palabra, una jaculatoria es una o varias oraciones hechas con el objetivo principal de hacer una invocación, en el caso de las jaculatorias del rosario se tratan de oraciones dirigidas a la Virgen María para invocar su presencia y posteriormente exclamar nuestras peticiones o suplicas.
En otras palabras, una jaculatoria es una plegaria, en este caso una plegaria a la madre de Cristo y de todos los mortales, la santísima virgen María. Aunque existen muchísimas jaculatorias aplicadas cada una según el rezo que se esté haciendo, las jaculatorias a la virgen María son las de mayor devoción.
Las jaculatorias son bastantes conocidas, mucho más que letanías y es porque se tratan de ocasiones cortas, las mayorías constituidas por cortas frases las cuales se repiten varias veces dependiendo del rezo que estemos realizando, pero aunque la mayoría son jaculatorias cortas también hay algunas un poco largas.
Algunas personas confunden un poco las jaculatorias con las letanías debido a que hay letanías bastante cortas la diferencia entre ambas es que las jaculatorias constan de un anunciamiento y una respuesta, por ejemplo, al oír “Santa María”, inmediatamente se responde “ruega por nosotros.”
No solo para rogar son usadas las jaculatorias debido que al ser invocaciones también las podemos usar para dar gracias. Son además una excelentísima manera de elevar nuestro rezo a María y un gran vinculo de piadosísimo cuando por alguna razón tenemos el pesar de haber faltado a su nombre.
Origen de las Jaculatorias del rosario
No hay quizás mejor manera de entender completamente algo que dar unos pasos atrás, en esta ocasión más bien son muchos pasos atrás, hasta su origen para conocer la historia detrás de su surgimiento y así facilitar nuestro proceso de aprendizaje, las jaculatorias son en realidad tan antiguas como el rosario e incluso más.
El origen del rosario, por ejemplo, se remonta al siglo IX cuando los feligreses y devotos a la virgen maría realizaban cadenas de oraciones cortas las cuales repetían muchas veces a modo de pedir por su presencia así como mostrar gratitud y honrar su santísimo nombre, estas oraciones se podrías considerar las primeras oraciones del rosario.
No sería hasta el siglo XV cuando la Santísima Virgen se le apareció a Santo Domingo para otorgarle un contador en forma de collar, el cual también conocemos como rosario, así como haberle enseñado la manera de rezar el rosario y así las jaculatorias que podríamos usar para pedir por su gracia.
Varios años más tarde de hecho después del siglo XVI la iglesia considerando el importantísimo papel del Santo Rosario como un pilar de la fe cristiana decide “perfeccionar” el rezo del rosario exaltando a acompañar dicho proceso con jaculatorias a la virgen tras haber rezado y meditado sobre cada misterio.
Dichas jaculatorias como las bien conocidas como el “Ave María Purísima “o “María, llena eres de gracia”, son parte de esas jaculatorias cortas que se establecerías como las jaculatorias del Santo Rosario o jaculatorias a la virgen María y que hasta hoy en día nos permiten una mayor efectividad al rezar para nuestra santa Madre y madre de nuestro señor Jesús.
Cuáles son las Jaculatorias del Santo Rosario
Pues cómo se ha dicho, las jaculatorias para rosario son aquellas las cuales empleamos como un recurso acompañante del rezo del Santísimo Rosario católico tanto para invocar la presencia de nuestra santa madre María como para elevar nuestros ruegos y alabanzas a su nombre.
Entre las Jaculatorias más populares y recitadas durante el rezo del santo rosario, están las siguientes:
Ave María Purísima: quizás sea la jaculatoria más conocida de la cristiandad, esta jaculatoria las respondemos con “sin pecado concebida” y nos hace reflexionar sobre la pureza de María incluso antes de la anunciación del ángel Gabriel. Además nos hace reconocer la perfecta obra de Dios sobre María.
María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia: Los cristianos reconocemos a Jesús como un representante de la vida misma pues su muerte significó una nueva vida para el mundo, entonces al elevar esta jaculatoria comprendemos que María es madre de la vida y poseedora de una gran misericordia. Respondemos esta jaculatoria de súplica con “en la vida y en la muerte ampáranos gran Señora.”
Santa María del buen camino: María es el mejor ejemplo de una mujer que siempre siguió el camino del bien que es el camino de Dios siendo devota a su gloria y fiel a su voluntad obrando siempre de acuerdo a sus mandamientos u ejemplo que sin dudas debemos aprender a seguir, en este caso la respuesta que corresponde es “haz que lleguemos sanos y salvos a nuestro destino”.
La razón de esta jaculatoria es muy importante, se trata de una petición a nuestra santísima virgen para que guie nuestros pasos y nos libre del mal cada vez que emprendemos alguna tarea, misión o viaje, le imploramos que quite los obstáculos de nuestro camino y nos haga ir por el mejor sendero.
Virgen, Madre de Dios, María: Así exaltamos a María como lo que es, un pilar de la fe y de la iglesia por ser la madre que quien llevaba en sí la gracias de Dios, Jesús y es por ello que respondemos con “rogad a Jesús por mí” a modo de súplica o petición para que sea la santa virgen quien asuma las mediaciones para pedir a su hijo Cristo por nuestras vidas y nuestras almas.
Claramente, existen muchas otras jaculatorias para el Santo Rosario pero son estas las que han contado con la mayor aceptación y devoción por parte de los feligreses.
Cuándo Rezar las Jaculatorias del Rosario
Al tratarse del Santo Rosario el primer momento contemplado para el rezo de alguna jaculatoria es justo después de finalizar la doxología, o el himno en el cual se ensalza la santísima trinidad y la siguiente oportunidad corresponde al momento de rezar cada misterio los cuales han de iniciar con un Padre Nuestro y un Gloria y finalizar con la jaculatoria.