¿Te gustaría saber quiénes son los Orishas y los dioses de la santería? Te invitamos a quedarte a conocer todo sobre estas deidades, su importancia para algunos pueblos y el significado de cada uno de ellos.
Lista de los Dioses de la Santería
El nombre santería proviene de la palabra española santo que significa santo. Dependiendo del lugar y la afiliación tribal, la nueva religión se llamó “La Regla de Ocha (Rito de Ocha), La Regla de Palo (Rito de Palo) y Regla de Congas (Rito de Congo)”.

La religión Yoruba (llamada lucumi en Cuba) dejó un profundo estigma en el primero de ellos, el más extendido y profundamente marcado, en contraste con el tercero proveniente de los pueblos bantúes. Una orden religiosa ligeramente diferente es la Sociedad Secreta de Abakua.
Independientemente del nombre y lugar de práctica, podemos distinguir muchos elementos comunes: una síntesis de monoteísmo y politeísmo; creencia en el poder mágico de las plantas, minerales, animales (poder – ashe); ritual de iniciación; hacer ofrendas; Adivinación; medicina natural, música y danza en la liturgia; falta de estructura organizativa; leyendas, etc. Estas son las deidades más significativas de esta religión:
1. Yemaya

(Yemayá se equipara con Nuestra Señora de la Reglana, la Virgen de Regla) la danza de la diosa del agua salada. Vive en el océano. Yemayá es el orisha compasivo. Madres y orishas y personas. Nunca les da la espalda. Madres, embarazadas, pescadores y marineros acuden a ella en busca de apoyo. Su danza se asemeja al movimiento de las olas del mar, suave y tranquila, áspera y tormentosa.
2. Oshún

Uno de los orishas más jóvenes. Se la identifica con la patrona de Cuba, la Santísima Virgen de la Caridad (La Caridad del Cobre). Como deidad, es la amante del agua dulce, la diosa de la sexualidad, la abundancia, la fertilidad femenina, el arte y la belleza.
Sus colores son el amarillo y el dorado y la piedra favorita es el ámbar. Sus colores son el amarillo y el dorado, y su piedra favorita es el ámbar. Ella ama todo lo bello. Es la hermana menor de la diosa Jemayá.
Le gusta peinarse mientras está sentada en la orilla y mira su reflejo en el agua. Llevando a cabo su risa, se unta todo el cuerpo con miel, y su risa deliciosa enciende a los hombres a la locura.
3. Elegguá

¿Quién es elegua? (Elegguá se equipara a San Antonio), es el guardián de los hogares y los viajeros, el regente de las puertas entre el mundo físico y el espiritual. Sus estatuas se colocan en la puerta principal de la casa, es para proteger la casa y los miembros de la familia.
Él es el mediador entre la gente y los Orishas, por lo tanto, en cada ceremonia, primero se le adora y luego se le puede dirigir al santo elegido. Se le representa como un niño, con ropa en blanco y negro o rojo y negro, un sombrero de paja, a veces una banda de hojas de palma. Siempre lleva consigo atributos inherentes: un palo específicamente curvado: garabato, bolso y sombrero. Tiene un carácter alegre, pero a veces es travieso.
4. Baile oyá

(Oyá se identifica con Nuestra Señora de la Presentación del Señor), diosa del viento, cambios bruscos, huracanes y puertas del Inframundo. Oyá baila con una coleta en la mano, su baile imita las ráfagas de viento.
5. Changó

El dios del trueno, las tormentas y el fuego (Chango se identifica con Santa Bárbara). Changó encarna la virilidad, tiene una disposición apasionada, es un buen bailarín. Sus colores son el rojo y el blanco. Tiene un hacha de doble filo en la mano. Su baile está lleno de calor y violencia.
6. Oggún

(Oggún se identifica con San Pedro), dios de la guerra, el hierro y el trabajo manual. Poseía el arte secreto de fundir hierro. Sus colores favoritos son el verde y el negro, baila con un gran machete en la mano.