Muy seguramente has escuchado hablar de una novena, refiriéndose a términos religiosos, ya sea por estar iniciando en el catolicismo o porque tienes amigos o familiares religiosos de quienes has oído hablar sobre el rezo de novenas católicas o del novenario.
Sea cual sea la duda que te surja cuando se trata del novenario o lo que es lo mismo, el rezo de una novena, aquí estamos para ser guías y tratar de explicarte de la mejor manera tanto el significado de las novenas como el por qué rezar el novenario y mucho más, para eso te pedimos que sigas leyendo este artículo que enseñaremos los pasos para rezar una novena.
Qué es una novena o novenario
Indice de Contenidos
Cuando hablamos de una novena o del rezo de un novenario nos referimos a una de las formas tradicionales de práctica de oración en la fe católica, y la razón de su nombre viene dada por el hecho de que el número “9” es el número protagonista ya que su rezo se realiza en lapsos o de 9 horas o de 9 días.
Las novenas o novenarios gozan de una gran devoción y es que es de los instrumentos de piadosismos más tradicionales por el hecho de ser una práctica que data desde los tiempos de nuestro señor Jesús en la tierra como mortal, pero de la historia de estas prácticas ya hablaremos más adelante.
Cuál es el Significado del novenario
Su significado lo hallamos en la propia raíz de su nombre, “novena” es una adaptación de la palabra de la lengua latín “novem” que básicamente significa “nueve”, pero al ver todo desde la perspectiva de la fe se puede apreciar que la novena tiene un significado aún mayor.
Quizás el principal significado que se le puede atribuir a un novenario es el de demostrar la verdadera fe y devoción hacia la palabra de Dios, la gloria de su hijo y la madre de este, al tener el temple de cumplir con dicha práctica de oración el tiempo que sea requerido para mostrar nuestras alabanzas o hacer peticiones.
Historia de la novena
La tradición de rezar la novena data de la época de los apóstoles. Sin embargo ya hemos dicho que existen las novenas pueden ser tanto de 9 días de duración como de 9 horas, en ambos casos ambas tienen orígenes diferentes. En el caso de la novena de 9 horas es la primera de las prácticas, la que evangelistas rezaban esperando la venida del Espíritu santo después del ascenso de Cristo.
Las primeras novenas de 9 horas se realizaron en el pueblo de Israel comenzando a las 3 pm en la sinagoga, el motivo de la hora es que es la misma en la que murió Jesús después de ser crucificado en el Calvario. Este es el origen aceptado por la comunidad católica solo la tradición de las nueve horas.
Ahora bien, la tradición de rezar durante 9 días se remonta al momento histórico en que los apóstoles del Señor comenzaron a rezar desde el día de la ascensión de Cristo hasta el día del pentecostés entre los cuales hay 9 días de diferencia en los cuales los apóstoles estuvieron realizando oraciones por la venida de alguna gracias gloriosa de parte de su señor que ya había marchado al Reino de Dios.
Por qué rezar una novena
En la santa biblia podemos leer en el libro de Hechos: “Todos ellos se reunían siempre para orar con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús…” (Hechos: 1,14) por lo que se adoptó la costumbre de ver al novenario como una actividad de anticipación o preparación de acontecimientos especiales o momentos festivos.
Además de lo anterior, también rezamos una novena por alguna intensión especial como obtener una gracia, pedir la intersección de un santo, pedir fortaleza o virtud de santidad, pero también se suele hacer por la partida de un ser querido o de cualquier difunto, orando 9 días por el perdón de su alma y su entrada al Reino de Dios.
También se reza la novena en la víspera navideña para anticipar la celebración gozosa por la llegada del Divino niño Jesús a la Tierra, comenzando con las oraciones desde el 15 de Diciembre por lo general, esta se ha vuelto una costumbre muy popular entre los feligreses católicos siendo esta una de las principales razones porque se reza el novenario en Diciembre
Categorías de la novena
Como ya hemos dicho, las novenas o novenarios tienen distintos motivos para ser rezadas y según los motivos pueden ser clasificadas en las siguientes categorías:
- Novenas de anticipación: Estos novenarios se rezan antes del entierro de quien ha fallecido o en las fechas anuales de su fallecimiento. La intención es pedir por el bienestar de los difuntos, es decir por el bienestar de su alma, para que la misma esté acompañada de la bendición de Dios y puede alcanzar el descanso eterno.
- Novenas de Preparación: Son las que en la iglesia solemos rezar antes de la llegada de momentos festivos o cualquier otro momento espiritual de carácter gozoso. La intención de los novenarios de preparación es precisamente preparar nuestra alma para que se llene de gozo divino al momento de llegar la fecha celebre.
- Novenas de Peticiones: También se les llama “novenas de oración” ya que al rezarlas tenemos que orar para elevar nuestras peticiones a Dios y así pedir por su intervención milagrosa en situaciones muy difíciles ya sea para nosotros mismos o para otros. Estas son las novenas católicas más comunes.
- Novenas de indulgencia: Usualmente se rezan los novenarios de indulgencia en el Sacramento de la Confesión y la asistencia a misa y es que estas son una vía de piadosismo para pedir principal por el perdón de nuestros pecados así como para cumplir penitencias para ganarse ese perdón de Dios.
Cómo se reza la novena
Independientemente de la novena que vas a rezar es importante seguir los siguientes pasos para que su rezo se haga de manera efectiva:
- Define tu intensión: Asumiendo que ya sabes que es una novena.Lo primero es estar conciente del motivo o intensión por el cual decides iniciar el rezo de algún novenario, para ello lee en los anteriores textos de Categorías de la novena para que sepas cual es el tipo de novena que están decidiendo rezar.
- Decide con quién y cuándo rezar: Es importante que tomes también la decisión de con quienes rezaras esta novena o si quieres puedes hacerlo en solitario, también decide cuando iniciar esta práctica.
- Considera incluir otros actos de fe: Con esto nos referimos a que aproveches la ocasión para acompañar el rezo del novenario con otras prácticas como la asistencia a misas, realizar ayuno o la Eucaristía o cualquier otro acto que consideres oportuno.
- Elije un tipo de novena: como te lo habrás imaginado existen varios tipos de novenas (no estamos hablando de las categorías), por ejemplo, novena a la Divina Misericordia, novena al Espíritu Santo, etc. Define cual será la novena que rezarás.
- Ser constante: Una vez que inicias el rezo de un novenario no hay vuelta atrás y es importante que seas constante en cada oración, en cada día hasta completar los “nueve” además tienes que hacerlo con devoción y fe plena.
Ejemplos de novenas
¿Te han quedado dudas cuando he dicho que hay varios tipos de novenas? Pues a propósito de eso te presento algunos ejemplos de las novenas que podemos rezar tanto solos como en grupos.
Siendo así esperamos que no te quede duda de como rezar un novenario, pero si tienes alguna duda, por favor solo deja un comentario y con gusto te responderemos a la brevedad posible.